En un mundo cada vez más global e interconectado, las operaciones corporativas transfronterizas o cross-border están cobrando un importante protagonismo. La competencia y la exposición de las compañías ha dado un salto desde el entorno local/nacional al ámbito internacional y global. Éstas y otras muchas razones que se abordan en este artículo han supuesto un incremento exponencial del número y tamaño de las operaciones de M&A transfronterizas en los últimos años.

De acuerdo con los datos publicados por Bloomberg Law Analysis, en 2020 hubo 3,131 anuncios de acuerdos de fusiones y adquisiciones transfronterizas valoradas en $ 1 millón o más, con un valor agregado de $1,06 billones. Este volumen de operaciones corporativas cross-border representó el 39,7% de todo el volumen global de fusiones y adquisiciones en 2020, casi igual a la cuota de mercado del 39,3% que tenían los acuerdos transfronterizos en 2019.

Esta tendencia en el sector de M&A, no ha pasado desapercibida en IMAP, donde nos caracterizamos por disponer de una fuerte orientación internacional sustentada en los más de 500 especialistas en compraventa de empresas, situados en más de 40 países que formamos la organización. De las más de 210 transacciones cerradas por nuestra organización en 2020, un 30% son operaciones transfronterizas.

Del análisis realizado sobre las transacciones cross-border cerradas por IMAP, cabe destacar que el sector más expuesto a este tipo de transacciones es el Tecnológico, que junto con sectores como Consumo y Retail, Industrial y Healthcare conforman el Top 4 de sectores donde IMAP ha cerrado transacciones cross-border durante el período 2019 – 2021-Q1.

Desglose sectorial de transacciones de M&A cross-border cerradas por IMAP (%;2019 – 2021Q1)

¿Qué factores dirigen la tendencia alcista en el número y tamaño de las operaciones corporativas transfronterizas?

Para dar respuesta a esta pregunta, conviene posicionarse en ambos lados de la operación: el comprador y el vendedor.

Las transacciones cross-border, desde la óptica del comprador:

Tal y como se comenta anteriormente, el entorno competitivo de las compañías ha sufrido un cambio drástico debido al fenómeno de la globalización. Incluso las empresas de menor tamaño se enfrentan a un mercado donde sus competidores no se ubican únicamente en su entorno más próximo. Esto supone que la expansión internacional y la entrada en nuevos mercados geográficos se haya convertido en una asignatura obligatoria para aquellos que busquen mantener su nivel de competitividad en el mercado. Las fusiones y adquisiciones son en la mayoría de los casos, la mejor solución para afrontar este reto, ya que generalmente son movimientos más ágiles y menos costosos que las inversiones greenfield o de crecimiento orgánico.

Adicionalmente, la adquisición de compañías locales implica para el adquiriente el acceso exclusivo a un importante conocimiento y posicionamiento de mercado, que no es posible obtener a través de otras vías de crecimiento. Aterrizar en un nuevo mercado de la mano de una compañía que dispone del know-how, las relaciones con clientes y proveedores y/o una marca bien posicionada es sin duda un incentivo muy relevante a la hora de elegir las operaciones de M&A cross-border como alternativa para el desarrollo de negocio.

Sin embargo, la expansión internacional no es el único objetivo que lleva a los inversores a decantarse por operaciones de M&A transfronterizas. La adquisición de nuevas tecnologías y la incorporación de talento son dos objetivos clave que justifican este tipo de movimientos estratégicos. En un entorno global, los compradores no establecen límites geográficos a sus inversiones cuando se trata de incorporar a la compañía nuevos desarrollos tecnológicos y equipos profesionales que pueden marcar el rumbo futuro de su compañía. Tanto las nuevas tecnologías como la incorporación de talento a los proyectos empresariales son dos objetivos fundamentales que cada vez más compañías establecen en el centro de sus planes de desarrollo estratégico y corporativo. En este sentido, y con el fin de cumplir estos objetivos estratégicos, resulta imprescindible que las compañías se mantengan activas en la búsqueda constante de oportunidades a nivel global; bien de forma individual desde la propia compañía o bien, apalancados en asesores con acceso a oportunidades de compraventa de empresas tanto a nivel nacional como internacional. En definitiva, tener acceso a información sobre potenciales oportunidades resulta clave para aquellas compañías cuyo objetivo es crecer a través de operaciones corporativas.

Las transacciones cross-border, desde la óptica del vendedor:

En el proceso de venta de una compañía, son múltiples los factores que intervienen a la hora de seleccionar al comprador; factores tanto emocionales como económicos.

Dejar la compañía en manos de un player con reconocimiento en el mercado, con un plan estratégico que pase por impulsar el potencial de crecimiento de la compañía y que se comprometa con dar continuidad al negocio suele ser uno de los principales objetivos de quien se enfrenta a la venta de su negocio. Inevitablemente, encontrar al candidato ideal descrito, implica realizar una búsqueda a nivel global que incremente las probabilidades de atraer a ese actor reconocido a valorar la inversión en la compañía.

Adicionalmente, son muchos los casos en los que el potencial de la compañía reside en su posicionamiento y conocimiento del mercado local. Una marca bien posicionada, las relaciones estables con clientes y proveedores y el conocimiento de las dinámicas de oferta y demanda locales son aspectos clave que determinan el valor de la empresa. En este sentido, las empresas internacionales sin presencia en el mercado local de la compañía en venta prestarán especial atención al análisis de estos aspectos y los analizarán con mayor grado de interés.

En línea con lo anteriormente comentado, y con respecto a los factores económicos determinantes en el cierre de una transacción, es importante destacar que habitualmente las operaciones de M&A cross-border vienen acompañadas de una prima sobre la valoración de la compañía. Tal y como se mencionaba con anterioridad, los objetivos estratégicos perseguidos por los compradores (entrada en nuevos mercados y adquisición de tecnología y talento) son de tal importancia que llevan a la parte compradora a asumir y desembolsar primas sobre el valor de la empresa objetivo. Este es sin duda, es un factor clave a considerar en el momento de enfrentarse al proceso y en concreto a la negociación de la venta de empresa.

¿Cómo acceder al mercado global de M&A?

Tener exposición y acceso a oportunidades de M&A a nivel global supone en la práctica un desafío tanto para compradores como para vendedores. Sin embargo, apoyarse en equipos expertos con presencia internacional como IMAP es la mejor solución para aquellos que se encuentren ante este reto. En IMAP Albia Capital ponemos a disposición de nuestros clientes el conocimiento y acceso a mercados internacionales que nos caracteriza. Además, contar con socios locales en más de 40 países implica garantizar una interlocución cercana, directa y ágil.

Aurkene Ochoa de Zuazola, M&A Analyst

Desde IMAP Albia Capital ofrecemos una respuesta internacional a un reto que sin duda es cada vez más global.

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