EIT Climate-KIC ha anunciado una reestructuración que permitirá a la organización remodelar sus formas de trabajo para cumplir con su estrategia «Transformation, in Time» para abordar el cambio climático y sus implicaciones a través de la innovación de sistemas.

La nueva estructura organizativa está diseñada para satisfacer la creciente demanda, en toda Europa, del papel de EIT Climate-KIC como orquestador de la «transformación sistémica como un servicio». Se trata de un modelo y un método de innovación para catalizar una rápida descarbonización en toda la economía; para impulsar la adaptación al clima y la resiliencia a través de planteamientos basados en la economía circular en las ciudades, los países y las regiones; y, en el caso de las industrias, para generar nuevos mercados, modelos empresariales y cadenas de valor coherentes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media a 1,5º C.

«Nuestra reestructuración, planeada desde hace tiempo, no podría llegar en un momento más relevante, cuando la COVID-19 ha demostrado la necesidad de contar con organizaciones ágiles que puedan ayudar a cumplir las ambiciones del Pacto Verde europeo«, ha señalado Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC. «Los gobiernos, las ciudades, las regiones y las empresas están buscando formas de transformación para convertirse alcanzar la neutralidad carbónica de la sociedad , a la vez que superamos esta crisis. EIT Climate-KIC estará ahora listo para apoyarles orquestando soluciones a estos enormes desafíos«.

A pesar del momento, la reestructuración no es la respuesta a los efectos de la COVID-19, sino más bien un paso planificado en un proceso de desarrollo estratégico que comenzó en 2017. Este proceso comenzó con la formulación de un modelo de teoría del cambio que reflejaba la creciente urgencia y complejidad del desafío del cambio climático. Sobre la base de este modelo, la organización publicó entonces su estrategia «Transformation, in Time» en 2018, con la clara misión de ayudar a crear una sociedad próspera, inclusiva y resiliente al clima, basada en una economía circular de cero carbono.

«A través de la reestructuración, la organización se está construyendo sobre sus activos más importantes: su personal y su comunidad de más de 400 socios«, ha afirmado Anders Wijkman, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación EIT Climate-KIC. «EIT Climate-KIC orquesta, cataliza y apoya la innovación para la acción climática, y son nuestras universidades, empresas, ciudades y ONGs asociadas las que nos están dando una amplitud de conocimientos, experiencia y relaciones sin igual para hacer que esa innovación suceda«.

Parte de la reestructuración estratégica permitirá a la organización y a su comunidad de innovación ampliar sus fuentes de ingresos, ya que se abre más allá del ciclo de financiación de la subvención del European Institute for Innovation and Technology (EIT), sobre la que se fundó EIT Climate-KIC en 2010. La subvención del EIT se creó para ayudar a desarrollar un modelo de negocio orientado a la misión y una propuesta de valor multidisciplinar basada en la integración del triángulo de conocimiento – para los inversores, los socios y los propietarios de los desafíos de descarbonización más importantes de Europa. Desde el principio, se esperaba que la financiación alcanzara su punto máximo entre 2018 y 2020 y se redujera hasta el final del período presupuestario en 2024. La reestructuración está diseñada para preparar a la organización para esta nueva fase de su ciclo de vida, y para garantizar que esté estructurada y dotada de personal de manera óptima con el fin de cumplir su misión de ofrecer una innovación que ayude a las sociedades a avanzar hacia un mundo coherente con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media a 1,5º C, sustentado por múltiples fuentes de financiación e ingresos.

En el centro del enfoque estratégico de la organización se encuentra la iniciativa de Deep Demonstration, a través de la cual ofrece «la transformación sistémica como servicio» a algunos de los «propietarios de desafíos» más ambiciosos de Europa, entre los que se encuentran ciudades, ministerios gubernamentales, líderes de la industria y la comunidad y directores generales de grandes empresas. Estos proyectos a gran escala utilizan la innovación de sistemas para demostrar que es posible una transición rápida y a gran escala en lugares y sectores específicos.

EIT Climate-KIC ya está trabajando con 40 propietarios de desafíos en ciudades, regiones, países e industrias de toda Europa, incluidos muchos en el Plan de Innovación Regional del EIT, en el que el apoyo adicional a la innovación es fundamental para el logro del compromiso de descarbonización de Europa. EIT Climate-KIC continuará siendo un participante activo en el co-diseño y co-financiación de nuevos proyectos, y se basará en las oportunidades de mayor alcance que esta reestructuración crea para toda la comunidad del EIT.

Se espera que el período de aplicación de la reestructuración dure hasta finales de 2020.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos