Según el último informe “El futuro de la conexión por fibra: Tendencias de inversión de fibra óptica en Europa 2021”, elaborado por el bufete de abogados DLA Piper, los inversores institucionales y de infraestructuras dirigirán cada vez más su atención hacia los activos de infraestructura digital y el despliegue mundial de la banda ancha, en particular en la fibra óptica (FTTP-Fiber to the home), un sector tradicionalmente dominado por las grandes telecos europeas.

“La inversión en fibra óptica que llega a casa o su acrónimo en inglés “FTTH – Fiber-to-the-home” se incrementará significativamente en Europa los próximos dos años. La inversión, que será tanto privada como institucional, parece que se centrará principalmente en Alemania, Reino Unido y Polonia, debido fundamentalmente a los bajos niveles de penetración, la elevada demanda de los usuarios finales y los incentivos gubernamentales”, apunta Paula González de Castejón, socia de IPT de DLA Piper España.

“Respecto a España, cabe destacar que es uno de los países con mayor despliegue de fibra óptica de Europa, por encima del 80%, lo que lo sitúa muy por encima de la media europea. En nuestro país, la inversión ha sido fundamentalmente privada (potenciada por operadores como Telefónica, Vodafone o Más Móvil entre otros). El objetivo es llegar al 100% de cobertura en el 2024, y para ello, además de la inversión privada, será necesario apoyarse en planes de inversión pública previstos dentro de los objetivos de la Agenda Digital Europea”, señala González de Castejón.

El aumento del trabajo a domicilio debido a la pandemia COVID-19 ha provocado un incremento de la demanda de conexiones ultrarrápidas de banda ancha, lo que ha dado lugar a un mayor despliegue de proyectos FTTP y a un mayor apetito inversor en este segmento en Europa. "La pandemia de COVID-19 ha acelerado las necesidades de inversión y desarrollo en tecnología e infraestructura. Una combinación de demanda de banda ancha ultrarrápida, políticas gubernamentales de apoyo, una fuerte aceptación comercial y un apetito sostenido de préstamos e inversiones por parte de la banca y las instituciones especializadas, está haciendo que el FTTP sea cada vez más atractivo en Europa", confirma Paula González de Castejón.

El informe completo “Tendencias de inversión de fibra óptica en Europa 2021” se puede consultar aquí:

https://inform.dlapiper.com/10/5053/uploads/european-fttp-investment-trends-2021-report-secure.pdf?intIaContactId=dNQxcdAMj9PvGFcPxwwODw%3d%3d&intExternalSystemId=1

Metodología del estudio:

Estudio realizado en el tercer trimestre de 2020 por TMT Finance, en nombre de DLA Piper, a través de una encuesta a 62 altos ejecutivos. Los encuestados representan a los principales representantes del sector FTTP. Sus empresas tienen sedes en toda Europa, incluyendo Reino Unido, Francia, Irlanda, Alemania, Austria, Suiza, España, Italia, países nórdicos, Europa Central y del Este, así como en Estados Unidos, Canadá y Japón, todos ellos con una fuerte presencia en el mercado europeo.

De los 62 encuestados, el 33% provenía de bancos de inversión (préstamos y asesoría); el 25% de asesoría profesional especializada (asesoría en fusiones y adquisiciones, consultoría de gestión, due dilligence); el 21% eran altos ejecutivos de la industria (operadores de telecomunicaciones, operadores de fibra); el 15% provenía de empresas de inversión (fondos de capital privado, fondos de infraestructura y gestión de otros activos) y el 6% se clasificó como "otros", incluyendo proveedores de redes.

Fuente: DLA Piper

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos