Un search fund (fondo de búsqueda) es un vehículo de inversión a través del cual, con el apoyo financiero de unos inversores, un emprendedor busca y compra una única empresa, habitualmente familiar, produciéndose una sucesión en la gestión de la compañía tras la adquisición, en la que el searcher se convierte en el CEO de la empresa adquirida, sin horizonte de desinversión a corto plazo. Estos fondos surgieron en los 80 en EEUU y han sido un modelo de éxito en mercados anglosajones, aunque prácticamente desconocidos fuera de dicho ámbito geográfico hasta hace muy poco. Sólo desde hace unos años se viene desarrollando con fuerza en el resto del mundo, especialmente en Latinoamérica y Europa, donde España es uno de los países punteros desde hace ya más de 3 años.

La compra de Cinergia Power Solutions por parte del search fund Sotavento Capital ha contado con el asesoramiento legal de DLA Piper liderado por Enrique Chamorro, socio de Mercantil experto en search funds y Cesar Herrero, socio responsable de la práctica de Financiaciones, Proyectos y Restructuraciones.

“Es un placer haber acompañado a Sotavento Capital en esta operación compleja. Nuestra especialización con search funds ha permitido llegar a un acuerdo favorable para todas las partes involucradas. Otra vez más, DLA Piper refuerza su liderazgo en transacciones de este modelo que se ha visto muy reforzado con la crisis derivada de la pandemia del COVID-19 y que cuenta con las condiciones ideales para seguir creciendo en el futuro”, comenta Enrique Chamorro, socio de Mercantil.

En 2020, DLA Piper asesoró en el cierre de 3 operaciones de search funds y está actualmente asesorando en otras 8 operaciones de adquisición a lo largo de este año.

Fuente: DLA Piper

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos