Los directivos de HealthEquity Lluís Pareras y Albert Ferrer acaban de constituir la gestora de capital riesgo Invivo Capital Partners. La compañía, que ya ha sido inscrita en el registro de la CNMV, estará especializada en el campo de la biotecnología, aunque de momento se desconocen más detalles al respecto.

Pareras y Ferrer no se desvinculan de HealthEquity. Combinarán el nuevo proyecto con la gestión del fondo promovido junto al Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (Comb) y el grupo financiero Riva y García.

Hasta el momento, el vehículo ha realizado inversiones por valor de 11 millones de euros en algunas de las biotecnológicas más prometedoras de España, como Sanifit, Minoryx, GlyCardial, Peptomyc o la empresa suiza Versantis. Entre los inversores del fondo, figuran las farmacéuticas catalanas Ferrer y Esteve, la entidad financiera Crédit Andorrà y algunos family office, como Jormavi, propiedad de la familia Botet (ex de Caprabo).

Nuevo consejo

Para el nuevo proyecto, Pareras y Ferrer han reclutado a Jordi Petit Salamó, de IDP Pharma, como vocal del consejo, y a Iosu Ibarzabal como secretario no consejero. La nueva sociedad, con sede en Barcelona, tiene un capital suscrito de 125.000 euros.

El sector biotecnológico catalán se encuentra en una época dulce. Los informes que editan CatalonioBio y EY sobre esta industria señalan que las empresas catalanas levantaron 153 millones de euros en 2016 y 102 millones en 2017 para financiar sus proyectos, unos recursos que proceden tanto de inversores locales como extranjeros. Por su parte, Biocat estima en más de 350 millones los fondos levantados por la industria biomédica catalana durante el periodo 2016-2018.

Además de un mayor volumen de financiación, también ha crecido el número de gestoras de capital riesgo. A las tradicionales Ysios Capital, Caixa Capital Risc, Inveready o HealthEquity, se han unido nuevas gestoras como Alta Life Science y Asabys Partners.

Un informe del Banco Europeo de Inversiones señala que las compañías biotecnológicas en Catalunya tienen necesidades financieras de más de 5.000 millones de euros para completar sus proyectos de I+D, pero la previsión de capital disponible es de sólo 600 millones.

Aunque el dato tiene sus matices –el informe estima las necesidades de capital de medicamentos en fase III, cuando ese punto de la investigación normalmente está ya financiado por grandes farmacéuticas, después de adquirir las start up–, muestra que existe espacio para nuevos vehículos.

Por Gabriel Trindade / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos