Por Cristina Fontgivell / Expansión

El sector biotecnológico catalán podría contar con un nuevo fondo de capital riesgo en los próximos meses. El ejecutivo estadounidense Abdi Shayesteh, de origen iraní y exdirectivo de Mitsubishi Financial Group y de la firma de abogados King & Spalding, ha constituido Ousul Ventures para invertir en empresas de biotecnología y ciencias de la salud, con un especial interés en el área de Barcelona, según fuentes conocedoras del proyecto.

Tiene como socios en este vehículo inversor al norteamericano Guy Paul Nohra, socio de la firma de capital riesgo especializada en ciencias de la vida Alta Partners, con sede en San Francisco, y a Miguel Valls Figueras, impulsor de Dadata Capital e hijo del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. Valls está afincado en la costa oeste de Estados Unidos y ha creado la plataforma San Francisco-Barcelona Sister City, que promueve las relaciones empresariales y académicas entre las dos ciudades.

Ousul Ventures espera levantar un mínimo de entre 100 millones y 150 millones de euros en el primer semestre del año que viene, aportados en su mayoría por fondos soberanos de Oriente Medio.

La filosofía del proyecto, según las mismas fuentes, es que las empresas en las que invierta Ousul sean capaces de contribuir a crear una comunidad científica y de investigación biomédica en los países del golfo Pérsico. Además de compañías biotecnológicas, los socios de Ousul llevan meses analizando los proyectos científicos que están desarrollando los hospitales catalanes con el asesoramiento de Biocat, la asociación pública catalana de promoción del sector biotech.

La semana que viene, Shayesteh y Nohra viajarán a Barcelona para participar en el II Islamic Finance Summit,
organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona. Lo harán acompañados de una delegación de científicos de Oriente Medio, que visitarán infraestructuras como el Parc Científic de Barcelona, el Institut de Recerca Biomèdica y el Institut de Recerca del Hospital Vall d’Hebron, entre otras instalaciones, acompañados por Biocat.

La creación de un fondo de más de 100 millones sería un auténtico balón de oxígeno para el sector biotecnológico catalán, que cuenta con recursos considerables para financiación de capital semilla, pero escasean los vehículos inversores de un cierto tamaño. Entre las principales firmas del sector se encuentran
Ysios Capital – que está levantando su segundo fondo – e Inveready.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

La restauración, sector de moda para lo...

by Albia Capital Partners

36.763 millones de euros, son las ventas que alcanzó en 2018 el secto...

Diapositiva de Fotos