Por Mar Galtés / La Vanguardia

El grupo de gimnasios DiR mantiene negociaciones para incorporar un socio financiero que aporte entre 10 y 15 millones de euros en una ampliación de capital por la que recibirá una participación de alrededor del 40 % de la compañía. Según explica el fundador y administrador del grupo, Ramon Canela, la inversión se destinará principalmente a financiar el plan de crecimiento, que prevé la apertura de 6 nuevos centros deportivos en Barcelona en el próximo año y medio. Canela explica que dos de estas nuevas ubicaciones ya están firmadas, y pendientes de la licencia de obras; otras tres se firmarán en el próximo mes, asegura.

Canela – tiene el 81 % de la compañía, el resto es de socios minoritarios – mantiene negociaciones con cuatro fondos de inversión distintos, y espera poder firmar la operación entre julio y principios de septiembre.

“Hace un año y medio, ya pensé en dar entrada como socios a personalidades relevantes de Barcelona, pero no funcionó ”, explica.

En enero de este año, y con el asesoramiento de Atlas Capital, DiR firmó un plan de refinanciación de la deuda, de 17 millones, hasta el 2021, con un grupo de once entidades lideradas por BBVA, LaCaixa, Sabadellyel ICF. “ Pero debemos reforzar los fondos propios para seguir creciendo ”, añade Canela.

Con 17 centros deportivos (16 en Barcelonay uno en Sant Cugat) y una plantilla de 1.040 personas, en 2014 DiR obtuvo una facturación de 42,5 millones de euros, con un ebidta (beneficio de explotación) de 6,4 millones, y un beneficio neto de 512.00 euros. En el primer trimestre del 2015, la compañía ha registrado un aumento de actividad del 6 %: “ ya se nota la recuperación ”, explica Canela, pero los niveles previos a la crisis todavía están lejos. En 2011, DiR había facturado 54,9 millones, con una plantilla de 1.400 personas. “ Y llegó la subida del IVA en septiembre de 2012, y la irrupción de los gimnasios low cost”.

“Nos hemos defendido bien del auge del low cost, aplicando un modelo de ‘ gimnasio a la carta ’: nuevos sistemas de cuotas flexibles para acceder al tipo de instalaciones, vinculados al control de entrada, y nuevos servicios, como las máquinas de toallas”. Para estos desarrollos, DiR cuenta con un departamento propio de informático de unas 15 personas.

DiR, que tiene ahora 70.800 usuarios (había tenido 80.000), mantiene un ritmo de inversiones de unos 2,5 millones anuales.

Por otro lado, Canela lamenta “ que el Ayuntamiento de Barcelona discrimine a los centros deportivos de la ciudad que no son concesiones municipales – porque a éstos les ha aplicado una rebaja del IBI del 95 % y subvenciona la cuota de los parados–. Es competencia desleal”.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Diapositiva de Fotos