Dinamia, gestionada por N+1 Mercapital, cerró el primer semestre del año con un valor neto total de sus activos (NAV) de 177,32 millones de euros, el 19,3% más respecto a cierre de 2013.

El NAV por acción mantiene la senda de recuperación iniciada en la segunda mitad de 2011, cuando el NAV por acción cerró en 7,62 euros. Al cierre del primer semestre de 2014 el NAV por acción se situó en 10,89 euros.

Durante el primer semestre se consolida la mejora de los activos en cartera, gracias al reenfoque estratégico iniciado en 2011. Dinamia ha llevado a cabo un proceso de desinversión en compañías expuestas a la crisis y su sustitución por compañías con ventajas competitivas exportables y con mayor foco industrial y tecnológico. Las inversiones realizadas en el periodo 2011-13 en Grupo Tryo, Secuoya, Eysa, Probos o Salto, entre otras, ha impulsado el valor neto de los activos en cartera en los últimos años.

Asimismo, Dinamia ha cerrado durante el semestre varias operaciones de desinversión que han contribuido a disparar su beneficio semestral hasta situarlo en 27,8 millones de euros, frente a 0,89 millones obtenidos en el mismo período de 2013.

Intensa actividad desinversora y evolución positiva de los activos
El cierre definitivo de la venta de la participación en la compañía de envases para alimentación Mivisa, unido a la desinversión de la participación del 49,3% en Colegios Laude (perímetro español) y la liberación de parte del precio retenido en la venta de ZIV, permitieron engrosar el resultado semestral en 12,4 millones de euros.

Al mismo tiempo, el buen comportamiento financiero y la consiguiente mayor valoración de algunas compañías participadas en cartera (Eysa, MBA, Salto, Mivisa y Xanit), ayudaron a incrementar los ingresos por importe de 17,3 millones de euros.

Una vez materializadas las desinversiones de Mivisa y Colegios Laude, Dinamia contaba a 30 de junio pasado con una cartera diversificada de 14 participaciones en los sectores sanitario (44% del total), industrial (26%), aparcamientos (16%), servicios y productos a compañías (4%), educación (1%) y capital riesgo (8%).

Con posterioridad al cierre del semestre, Dinamia ha vendido su participación del 33,7% en el grupo hospitalario privado Xanit, en una operación de desinversión conjunta con otros coinversores financieros de referencia, Partners Group y Akina Partners. El importe previsto a percibir por Dinamia por esta desinversión asciende a 24,1 millones de euros, cifra que podría verse aumentada en otros 0,6 millones de euros.

Asimismo, Dinamia ha completado la emisión de un bono de 75 millones de euros en el MARF en la compañía de aparcamientos Eysa, la mayor emisión hasta la fecha en dicho mercado. Gracias a dicha emisión, Dinamia ha recibido un dividendo de 6,8 millones de euros equivalentes al 50% del coste de su inversión y dispone de fondos para acometer su expansión internacional. Estas operaciones permitirán a Dinamia proseguir con el ciclo inversor, ya que tras el pago del dividendo tiene una tesorería de 54,9 millones de euros.

Apoyo a la expansión internacional de la cartera
Dinamia ha llevado a cabo durante el semestre varias aportaciones a sus participadas para financiar operaciones de expansión. En este sentido cabe señalar, la aportación de capital en Grupo Tryo para financiar la compra de la compañía tecnológica especializada en el sector aeroespacial y con presencia global, Mier.

Igualmente, Dinamia participó en la aportación de fondos en Grupo Secuoya, para abordar proyectos de crecimiento, principalmente a nivel internacional, concretado en la compra del 55% de BGL, compañía que tiene más del 50% de las ventas fuera de España.

Dividendo y revalorización de la acción
A mediados de julio, la compañía ha distribuido un dividendo ordinario de 0,70 euros por acción, tras ser aprobado por la Junta de Accionistas de Dinamia del pasado 11 de junio.

La evolución bursátil de Dinamia durante el primer semestre del año fue muy favorable, al revalorizarse la acción el 28,6% frente a la subida del 10,2% del índice Ibex 35 o el 19,0% del índice Ibex Small Caps. La cotización de Dinamia sigue mostrando un descuento próximo al 12% sobre el NAV ajustado por el dividendo del ejercicio.

Dinamia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta pÃ...

Diapositiva de Fotos