Por Mamen Ponce de León / Expansión

Bq, el fabricante español de dispositivos tecnológicos, apuesta por el capital riesgo como aliado para consolidar y acelerar su expansión internacional y da entrada en el accionariado a Diana Capital. El fondo tomará una participación minoritaria en la empresa –en una operación articulada a través de una ampliación de capital–, suficiente para reportarle dos asientos en el consejo, que ocuparán el vicepresidente y consejero delegado de la gestora, Francisco Gómez-Zubeldia, y el director de inversiones, Daniel Sandoval.

Salto al exterior

En apenas cinco años, el grupo de jóvenes ingenieros que fundaron la tecnológica ha conseguido que Bq se haga un hueco en el mercado español de teléfonos móviles y tabletas compitiendo con los gigantes que dominan este negocio, como Apple o Samsung. Según el observatorio GFK, hasta agosto Bq tenía una cuota del 10% en la venta de smartphones en España y del 7% en tabletas. La rápida evolución de la compañía se ha visto traducida en un crecimiento exponencial de los ingresos, pasando de facturar 20 millones de euros en 2011, a 115 millones en 2013. Para el año actual las previsiones apuntan que Bq alcanzará los 200 millones de euros de ingresos, objetivo al que contribuirá el proceso de incursión en otros países en el que está volcado el fabricante y para el que ha buscado el respaldo de Diana. Además de España y Portugal, Bq acaba de dar el salto a Alemania, Francia, Italia, Suiza y Suecia. Antes de que acabe 2016, aspira a sumar cinco nuevos destinos: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Oriente Medio. La conquista de América será el siguiente paso.

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