Por C.G. Bolinches / Expansión

CVC tendrá que elevar la suma pagada a Bankia, BMN y la cooperativa Dcoop por el 29,9% de Deoleo que compró la pasada primavera. La decisión de elevar el precio de su opa por la aceitera desde los 0,38 euros por acción –a los que adquirió su participación actual– hasta los 0,395 euros que le exigió la CNMV para considerar su precio como equitativo, conllevarán un desembolso adicional de más de 5,19 millones de euros.

En el folleto de la opa, cuyo plazo de aceptación concluye el próximo jueves 18, el fondo de capital riesgo señalaba que, en caso de subir el precio de su oferta “se comprometió a pagar a los accionistas vendedores un importe igual al resultado de multiplicar la diferencia entre 0,38 y el precio superior por el número de acciones objeto de los respectivos contratos de compraventa”. Así, CVC tendrá que elevar la suma ya pactada que, entre Bankia, BMN y Dcoop superaba los 131,5 millones.

Reparto

De los 5,19 millones que tendrá que abonar CVC, a través del vehículo OLE Investment, 2,8 millones corresponden a Bankia, a la que inicialmente acordó pagar alrededor de 72,4 millones. Mientras, a BMN le corresponde un pago adicional de 840.000 euros (el acuerdo previo era de 21,2 millones) y Dcoop recibirá otros 1,49 millones por la venta de casi la totalidad de sus acciones de la aceitera, por las que inicialmente pactó una suma de más de 37,8 millones.

La decisión de subir el precio de su opa, que ayer comunicó oficialmente al regulador, supuso un revulsivo para las acciones de Deoleo, que ayer repuntaron un 5,33% hasta alcanzar los 0,395 euros por título, el precio “equitativo” que según la CNMV representa el valor adecuado de la empresa. Aunque CVC desveló el jueves su intención de subir su oferta, lo hizo al cierre del mercado, en una jornada donde los títulos de la dueña de Carbonell se depreciaron un 1,32%, hasta 0,375 euros, por debajo incluso del precio inicial de la opa.

A la espera de conocer el grado de aceptación de la oferta, al alcanzar la consideración de precio equitativo, CVC está eximida de la condición de alcanzar un mínimo de aceptación del 50% de las acciones a las que va dirigida la opa. Anteriormente, debía lograr el respaldo del 23% del capital en manos de minoritarios. Esa aceptación dejaba al margen el acuerdo que mantiene con Unicaja Banco, CaixaBank y Kutxabank (con el 23,9% del capital) que, hasta enero, se comprometieron a no vender a ningún otro comprador que no fuera CVC.

Sin embargo, el consejo de administración de Deoleo reconoció hace una semana que no acudirá a esta opa ni con sus participaciones directas ni con las indirectas y estas tres entidades financieras cuentan con representantes en el consejo.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos