La nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial publicada muy recientemente en el BOE entra de lleno en la regulación del CROWDFUNDING, dada su cada vez mayor relevancia como herramienta novedosa, al menos en nuestro país, para apoyar a las empresas en su búsqueda de fuentes de financiación.

Para aquellos de ustedes que aún no tengan una noción clara de ello, el CROWDFUNDING son plataformas (de momento preferentemente posicionadas en internet) de reciente creación en nuestro país donde cualquier persona física (usted, yo,…) o inversores profesionales (Family Office, Fondos,…) puede prestar su dinero bajo diversos formatos (préstamo puro, entrada en capital,…) a cualquier proyecto publicado en dicha plataforma. Lógicamente, a cambio de una rentabilidad, que puede tener diversos rangos y que puede estructurarse de diversas maneras, la más habitual recibir un tipo de interés a cambio.

El tema es mucho más detallado desde un punto de vista técnico y podríamos dedicarle un largo espacio a explicar dichos detalles y sus consecuencias de todo tipo. Sin embargo, a mi entender mucho más interesante que el cómo, pues al final no dejan de ser reglas del juego bastante comunes que usted puede encontrar y entender con facilidad en la web de cualquiera de dichas plataformas, es el por qué y si el CROWD tiene un futuro real. Dicho de otra manera, ¿tendría sentido prestar mi dinero en una plataforma de CROWD? Y, lo más importante, ¿es una herramienta útil para la financiación de las empresas? Ambas preguntas tienen respuestas, a mi entender, claras y poco discutibles.

Respecto a la primera: a los actuales tipos de interés, sin duda prestar/invertir mi dinero a un proyecto a través de una de las diversas plataformas existentes (más las que seguro se seguirán creando) tiene todo el sentido del mundo, dado que puede ser retribuido a un tipo de interés muy superior al ofrecido por las entidades financieras, desde hace años por debajo de la inflación. Eso sí, sin olvidar que dichas operaciones tienen riesgo y puedo perder toda o parte de mi inversión.

Respecto a la segunda: sin duda resulta una herramienta muy atractiva para muchas empresas para su financiación. Sobre todo para aquellas que se conocen como start up, es decir empresas con un marcado perfil tecnológico y de reciente creación (o incluso en proceso de crearse), para las cuales la financiación llamémosle “tradicional” (Bancos + subvenciones) resulta de más difícil alcance que para aquellas con un perfil más industrial o que llevan ya años operando.

En el caso de las start-up, sin olvidar otras muchas empresas con un largo historial a sus espaldas, las plataformas de CROWD están siendo una herramienta útil y real para financiar proyectos y empresas que, de otra manera, seguirían sufriendo dicha escasez de financiación, como demuestra la nueva Ley puesta en marcha por el Gobierno.

Si bien las entidades financieras de nuestro país están empezando a facilitar un volumen de crédito muy superior que en los últimos años, lo cierto es que salvo contadas excepciones las mismas aún se encuentran lejos de poder aproximarse a dichas start-up de forma convincente. Sin duda el modelo ofrecido por las plataformas CROWD resulta más próxima a la configuración y las necesidades del mundo start up. Si asumimos que las start up están aquí para quedarse, sin duda la financiación CROWD está también aquí para ello, como otras tantas cada día más presentes incluso entre las grandes compañías (emisión de obligaciones,…).

Sólo un dato para corroborar lo mencionado: en Estados Unidos las entidades financieras suelen apalancar como máximo entre el cuarenta y el cincuenta por ciento del Balance de una empresa. Antes de la crisis, ese porcentaje en España se situaba en valores medios del setenta y el ochenta por ciento. Ya sabemos que lo que hoy es moda en aquel mercado lo será en el nuestro en los próximos años.

Antonio Valverde Sanz, Corporate Finance. AGM Abogados – Barcelona

Fuente: AGM Abogados

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos