La plataforma de inversión Crowdcube ha lanzado un nuevo producto de compraventa de participaciones, denominado Direct Community Offer (DCO). Se trata de una oferta secundaria de venta de participaciones que facilita que las startups en fases avanzadas de desarrollo puedan ofrecer liquidez a sus socios iniciales mientras incorporan nuevos inversores a su capital.

Las DCO hacen frente al problema de iliquidez que presentan muchas de las inversiones en empresas privadas, y supone una opción de desinversión para los socios de empresas en las que no se hayan dado otros eventos de liquidez, como una salida a bolsa o una adquisición total o parcial de la compañía.

Aunque ya se han producido operaciones de compraventa de participaciones en empresas financiadas a través de Crowdcube, como en el caso de la británica Revolut o la española Zank, las DCO buscan democratizar este proceso al ofrecer las participaciones en venta a aquellos inversores particulares interesados en adquirirlas. Estas nuevas rondas secundarias conectan a los emprendedores que quieren ofrecer a su comunidad la posibilidad de invertir en la empresa con los socios existentes interesados en vender y con los nuevos inversores que se incorporen a través de Crowdcube.

Darren Westlake, CEO y cofundador de Crowdcube, señala que "las grandes empresas buscan formas de recompensar a sus primeros inversores con liquidez, pero sin la carga que supone salir a bolsa mediante una OPV tradicional. A muchas de estas empresas también les interesa la idea de ofrecer a sus clientes más fieles la posibilidad de convertirse en inversores, sin necesidad de hacer una nueva ampliación de capital. Una DCO resuelve estos problemas”.

Pepe Borrell, VP de operaciones internacionales y director general de Crowdcube en España, añade que “las DCO son un paso más hacia la creación de un mercado de capitales para empresas privadas, adaptado a los tiempos actuales; un mercado digital, transfronterizo, supervisado por el regulador y abierto tanto a inversores particulares como institucionales”.

En los últimos meses, Crowdcube también ha desarrollado otros nuevos productos financieros en respuesta a las nuevas necesidades de financiación de muchas empresas, en especial a raíz de la situación generada por el covid-19. Una de esas novedades es la posibilidad de realizar rondas de financiación mediante préstamos convertibles a través de la plataforma, lo que permite a las startups conseguir capital con una mayor flexibilidad y sin necesidad de fijar una valoración.

Sobre Crowdcube
Crowdcube es una plataforma de inversión que permite a inversores privados, profesionales, business angels, fondos de capital riesgo e instituciones públicas invertir en el capital de empresas con alto potencial de crecimiento. Crowdcube fue fundada en Reino Unido en 2011 y, actualmente, opera en toda Europa. Desde 2014, cuando comenzó su actividad en España, la plataforma ha canalizado 42,6 millones de euros en 100 ampliaciones de capital para compañías españolas, entre las que destacan la empresa de calzado Muroexe (2,8 M€) o las fintech ID Finance (5,2 M€) y Bnext (2,7 M€). A nivel global, Crowdcube ha canalizado 760 millones de euros en más de 1.000 rondas de financiación. Crowdcube está autorizada como plataforma de financiación participativa por la FCA en Reino Unido y la CNMV en España.

Fuente: Crowdcube

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