La plataforma de inversión online Crowdcube ha canalizado un total de 7.062.220 euros para 21 empresas españolas en 2017. Esta cifra supone más de la mitad del total de los fondos canalizados –13,6 millones de euros– desde julio de 2014, cuando la plataforma comenzó a operar en España. A nivel internacional, la plataforma ha intermediado 150 millones de eurosy ha cerrado con éxito 149 ampliaciones de capital para empresas europeas.

Desde enero de 2017, la ampliación de capital media se ha situado en los 336.000 euros y el ticket medio por inversor, en los 2.868 euros. Entre las operaciones más importantes, destacan la destilería urbana Santamanía, que consiguió 1 millón de euros de 768 inversores en julio, y Housers, que, a finales de año, cerró una ronda de 874.000 euros, de 906 inversores.

También resaltan las empresas que han repetido ronda en Crowdcube, como la cervecera La Brava Beer, que, en febrero, consiguió 264.600 euros, de 114 inversores, en su segunda ronda en Crowdcube; Mind The Byte, que, en septiembre, también cerró su segunda ronda en Crowdcube, alcanzando 298.600 euros, de 134 inversores; Clubs DiR, que, en 2017, ha cerrado dos ampliaciones de capital para financiar sus clubs DiR Granados (383.280 euros) y DiR Alcudia (477.420 euros), o la plataforma de crowdlending para particulares Zank, que, en abril, consiguió 490.450 euros de 201 inversores en su segunda ampliación en Crowdcube en un año.

Igualmente, destaca la ampliación de capital del marketplace de la banca BNEXT, que, en marzo, alcanzó su objetivo de financiación en tan solo 24 horas y consiguió cerrar una ronda de 300.000 euros de 66 inversores a cambio del 29% del capital de la empresa.

Crecimiento impulsado por la tecnología, las operaciones transfronterizas y la coinversión

En 2017, la plataforma ha triplicado el volumen de empresas analizadas, aprobando solo el 4% del total: “Este año hemos sido capaces de triplicar el número de empresas analizadas, lo que nos ha obligado a endurecer todavía más nuestro filtro. Además, gran parte de nuestra estrategia de selección de empresas se basa en la búsqueda activa y en un análisis predictivo para el que hacemos uso de la tecnología (en lugar de un sistema obsoleto basado en una red de contactos). Ello nos permite llegar a oportunidades únicas e históricamente reservadas a una minoría”, afirma Pepe Borrell, director de Crowdcube en España.

En paralelo, Crowdcube sigue apostando por un modelo de coinversión, que combina la inversión en empresas con alto potencial de crecimiento por parte de inversores privados o retail con la de inversores profesionales e institucionales. Para Borrell: “Gracias a los avances regulatorios y al crecimiento del mercado, nuestra plataforma es cada vez más europea y global, con operaciones de todos los tamaños y con una gran variedad y nacionalidad de inversores. Además, es probable que este año veamos alguna empresa española ofreciendo retornos a sus inversores”, afirma.

En 2018, Crowdcube tiene previsto consolidar las operaciones transfronterizas para que startups y empresas españolas de mayor tamaño puedan realizar ampliaciones de capital con financiación local y extranjera con mayor facilidad, dando entrada a inversores de todo el mundo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos