La plataforma de inversión online Crowdcube (equity crowdfunding) ha canalizado un total de 4,1 millones de euros en España en 2016, un 78% más que en 2015 (2,4 millones de euros), con una ronda internacional de casi 1 millón de euros. A nivel global, la plataforma ha canalizado 100 millones de euros, con 17 rondas de más de 1 millón sólo en 2016.

De entre las 14 empresas financiadas en total en España en 2016, destaca la app española de geolocalización Wave, que en septiembre cerró una ronda de inversión de 900.000 euros de 589 inversores europeos en la plataforma global (www.crowdcube.com), convirtiéndose en la primera empresa española que se publica en esta plataforma en busca de capital extranjero; o la de Grupo DiR, que consiguió cerrar una ronda de 450.000 euros en Crowdcube España para financiar su vigésimo club, DiR Mallorca, convirtiéndose en una de las primeras empresas consolidadas que hace uso de las nuevas tecnologías para captar financiación.

Igualmente, destaca la financiación de la aplicación de entrenamiento personal Mammoth Hunters, para la que Crowdcube cerró una segunda ronda de financiación de 330.000 euros (la primera fue en junio de 2015) de 231 inversores en abril; también, la empresa cervecera Garage Beer, cuyos fundadores, a pesar de contar con el interés de bancos y destacados inversores, tenían claro que querían involucrar a los propios clientes del local en su primera ampliación de capital y que consiguieron 500.000 euros de 225 inversores en mayo, la ronda más grande de Crowdcube en España.

Plataforma regulada por la CNMV

Crowdcube está adaptada a la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial y es un canal regulado por la CNMV para invertir en empresas en crecimiento.

Según Pepe Borrell, director general de Crowdcube España, “los inversores profesionales comienzan a entender y valorar el trabajo que realizamos las plataformas. Empresas como Grupo DiR, Wave o Garage Beer demuestran las grandes posibilidades del equity crowdfunding como una alternativa sólida y real a la financiación tradicional”.

En 2017, Crowdcube tiene previsto dirigirse a empresas en fases más avanzadas y presentar a más empresas españolas (como hizo con Wave) a la base de inversores global: “Ha llegado el momento de presentar empresas españolas a inversores internacionales. Cada vez son más los inversores que quieren comenzar a diversificar en toda Europa. Por otro lado, queremos ofrecer una plataforma en la que las empresas no sólo consigan financiación, sino que además puedan ganar visibilidad a nivel global”.

A nivel global, en 2016, Crowdcube ha financiado 124 empresas por un valor de 100 millones de euros (90 millones de libras).

Sobre Crowdcube

Crowdcube es la plataforma de inversión online (equity crowdfunding) para empresas en crecimiento líder en Europa, fundada en el Reino Unido en 2011. Crowdcube permite que cualquier persona pueda invertir en empresas con alto potencial de crecimiento junto con inversores profesionales, business angels, fondos de capital riesgo e instituciones públicas a través de una misma plataforma tecnológica.

Desde que empezó a operar, Crowdcube ha acumulado una red de más de 300.000 inversores, que han invertido más de 200 millones de libras en más de 450 operaciones. Empresas como el nuevo banco online Monzo, que a principios de 2016 consiguió 1 millón de libras en un tiempo récord de 96 segundos, así como empresas británicas como River Cottage, Eden Project y las empresas respaldadas por firmas de capital de riesgo como JustPark, eMoov y Sugru han financiado con éxito su crecimiento a través de la multitud o el crowd.

Desde julio de 2014, cuando Crowdcube comenzó a operar en España, la plataforma ha canalizado más de 7 millones de euros para 37 empresas. Crowdcube está autorizada por la CNMV como plataforma de financiación participativa desde julio de 2016 y tiene la acreditación de ACCIÓ por su calidad y transparencia.

Foto: Pepe Borrell, director general de Crowdcube en España

Fuente: Crowdcube

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