Crowdcube, plataforma europea de inversión en startups y empresas privadas, canalizó 17 millones de euros a empresas españolas en 2021 a través de 13 operaciones. El tamaño medio por cada operación alcanzó los 1,27 millones de euros y en términos de crecimiento interanual, la compañía canalizó un 150% más de capital que en 2020, lo que permitió movilizar cerca de 17 millones de euros en empresas de nuestro país.

Desde que Crowdcube inició sus operaciones en España en 2014, más de 35.000 inversores de perfil minorista y Business Angel han invertido un total de 63 millones de euros en 123 operaciones locales. Tan solo en 2021, la plataforma hizo posible algunas de las rondas de inversión más notables del ecosistema emprendedor español tales como Heura Foods, Wuolah, Velca, ID Finance o TropicFeel.

En 2021, una media de 604 inversores participaron en cada una de las operaciones españolas, de los cuales el 50% son españoles y el resto de una media de 70 países. Crowdcube es la única plataforma en España que ofrece a las empresas agrupar a sus inversores bajo un vehículo que actúa como representante legal, facilitando así la posterior gestión de inversores minoristas y permitiendo la captación de inversores extranjeros sin necesidad de requerir un NIE (Número de Identificación de Extranjeros).

Estas cifras ponen de manifiesto que España sigue siendo un nodo central para Crowdcube, tanto por la aportación del mercado español al desempeño global de la compañía, como porque la sede de la plataforma en Barcelona se mantuvo como punta de lanza de su estrategia de crecimiento en Europa.

Para Azahara Espejo, Country Manager de Crowdcube en España, “estos resultados se producen en un contexto en el que España se ha consolidado como el cuarto mercado europeo con una mayor actividad de venture capital, pero también en el que tanto las compañías como los fondos cada vez muestran una mayor disposición a incorporar tramos crowd a rondas dirigidas a inversores profesionales e institucionales. Esta tendencia responde a una doble constatación: por una parte, contar con una red de inversores minoristas en el capital de una compañía haciendo uso de nuestro vehículo legal mejora y facilita su gobernanza y, por otra, permite construir una comunidad de auténticos fans de la marca que no solo consumen sus productos y servicios, sino que también participan en su crecimiento”.

Sobre esta barrera cada vez más porosa entre rondas profesionales y participativas, en 2021 Crowdcube brindó a sus inversores la posibilidad de coinvertir con fondos de capital riesgo en el 85% de sus operaciones.

Asimismo, Espejo añade, “a pesar de que puede parecer que venture capital e inversores minoristas son incompatibles, la realidad es que la colaboración entre ambos es ahora muy habitual en Reino Unido y Europa. Es una tendencia al alza, ya que el venture capital cada vez entiende mejor el valor de incorporar al inversor minorista en empresas de su portfolio”.

A nivel europeo, en 2021 Crowdcube canalizó 295 millones de euros a 262 compañías y duplicó el tamaño de su equipo, pasando de 60 a 120 profesionales. En el mes de diciembre, la compañía cerró además una ronda de inversión propia de 14 millones de euros liderada por Circle, propietaria y operadora de SeedInvest, plataforma líder en Estados Unidos para el fundraising de start-ups.

Imagen: Azahara Espejo, Country Manager de Crowdcube en España

Fuente: Crowdcube

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