Cristóbal Colón y Worldcoo se convierten en los primeros Impact Champion e Impact Startup. Estos premios, organizados por la Fundación Ship2B en el marco del VI S2B Impact Forum, buscan reconocer y agradecer el valor que los agentes clave de la Economía de Impacto aportan a la sociedad y al medioambiente.

En esta primera edición se ha reconocido la trayectoria emprendedora y la apuesta por el impacto social de Cristóbal Colón y su trabajo en pro de la inserción sociolaboral de personas con discapacidad a través de la Fageda, una cooperativa de yogures, mermeladas y helados fundada en 1982 y que ya llega a más de 2,3 millones de hogares en toda Catalunya, vende 83 millones de unidades de productos lácteos y factura más de 22,7 millones de euros.

La startup premiada, Worldcoo, también destaca por su foco en el impacto social. La empresa desarrolla e implementa una herramienta de Redondeo Solidario, con la que los comercios ofrecen a sus clientes la posibilidad de redondear el importe final de su compra y dar los céntimos a una causa social. Con este proyecto, Worldcoo ha recaudado más de 1 millón de euros a través de 4 millones y medio de donaciones, lo que ha permitido implementar 70 proyectos sociales.

Los S2B Impact Awards se han entregado en el marco del VI S2B Impact Forum, donde más de 1.000 personas han recorrido los diferentes espacios del Hotel Catalonia Barcelona Plaza para participar en conferencias, workshops, y otras actividades organizadas para inspirar a emprendedores, grandes empresas e inversores sobre el potencial de apostar por el impacto social y medio ambiental.

Innovación e impacto

El evento, que se ha celebrado coincidiendo con el Día de las Naciones Unidas, ha hecho especial hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bajo esta temática, los fundadores de Ship2B, Clara Navarro, Maite Fibla y Xavier Pont han dado el pistoletazo de salida recordando agradeciendo a los patrocinadores del VI S2B Impact Forum, entre los que se encuentran el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, Bstartup, Fundación Repsol, Fundación ONCE, Enisa y Mobile World Capital, entre otros.

Para potenciar el debate alrededor de los ODS y cómo la Economía de Impacto contribuye a alcanzarlos, el evento ha contado con ponentes de primer nivel como Jacqueline Novogratz, fundadora y CEO de Acumen, quien ha explicado su experiencia en la inversión de impacto y ha presentado resultados tangibles: desde 2008 se han invertido 124 millones de dólares en 122 compañías que han impactado en 263 millones de personas. De esas, en 2018 hubo cuatro exits que retornaron un capital de 4,2 millones de dólares.

A continuación, la mesa redonda de Ousman Umar, fundador y presidente de Nasco Feedings Mind, Felix Finkbeiner, fundador de la Fundación Plant-for-the-Planet, y el escritor y profesor Borja Vilaseca, se ha centrado en la experiencia personal de cada uno y como estas situaciones los empujaron a construir sus propios proyectos buscando impulsar el impacto social y medio ambiental en sus comunidades.

“¿Alguna vez llegaremos allí? Alcanzar los ODS” ha sido el foco de la mesa redonda moderada por Ainhoa Grandes, patrona de Ship2B y presidenta de MACBA, que ha contado con la participación de Antonio Calçada de Fundación Repsol, Carlos Barrabés de Grupo Barrabés, José Bayón de ENISA, y Tessa Wernink de Tada City.

En las sesiones paralelas, Alexandra Mitjans de Ashoka, Ignasi Ferrer de Seastainable Ventures, Laurence Fontinoy de WOOM, Sven Huber de Boolino, y Pablo Santeufemia de Bridge for Billions. hicieron “Viajes emprendedores en el desierto: historias desde el corazón”, y Carina Lopes de Digital Future Society, Beatriz Belmonte de IE University, Ivan Caballero de Social Coin, Genís Roca de RocaSalvatella y Anna Majó de Barcelona City Council, debatirán sobre Govtech y los ODSs.

Impact Expo y Workshops

Además de las conferencias, el VI S2B Impact Forum ha contado también con una Impact Expo con una treintena de expositores entre startups, fondos de inversión y otros agentes del ecosistema.

Además, se ha celebrado un Foro de Inversión en el que se han presentado ocho startups de impacto y se abierto el debate sobre inversión tradicional vs inversión de impacto con Eneko Knörr de Laguardia Capital e Iker Marcaide de Zubi Labs, así como una mesa redonda para tratar sobre el ecosistema de soporte a emprendedores en la que han participado Bolsa Social, Impact Hub, SocialNest y UnLtd. Paralelamente, se han desarrollado varios workshops temáticos impartidos por profesionales relevantes del sector, donde se compartirán experiencias y herramientas para resolver retos sociales.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos