Abacus y Som aprobaron ayer su fusión en sendas asambleas generales tras más de dos años de trabajo para preparar la operación. Con esta unión, las dos principales cooperativas en el ámbito educativo y cultural de Catalunya quieren sumar sinergias y masa crítica para competir con los grandes grupos de la industria cultural, inmersos en un proceso acelerado de concentración.

“Fruto de este fenómeno se está produciendo una mayor uniformidad en la oferta; nosotros queremos aportar diversidad y para ello necesitamos tener cierta dimensión; ser más grandes y más potentes nos ayudará a abordar una serie de proyectos imprescindibles”, afirma Maravillas Rojo, presidenta de Abacus y de la nueva cooperativa resultante.

A partir de ahora, el grupo controlará todas las fases de la industria, desde la creación de productos hasta su comercialización y distribución tanto digital como física. Abacus aporta una red de 48 establecimientos en Catalunya, Valencia y Baleares, además de su tienda online. Som incorpora la creación de contenidos con cabeceras como Sàpiens y editoriales.

“Somos complementarios y eso nos permite mantener la masa laboral”, explica Rojo. Los 520 socios trabajadores de Abacus y los 57 de Som conservarán su empleo. La nueva cooperativa nace con un fondo propio de 35 millones de euros y prevé alcanzar una facturación de 91 millones este 2021. Con este volumen de ventas esperan acercarse a las cifras del 2019 después de un año marcado por la crisis de la pandemia y los efectos de los cierres y restricciones por el estado de alarma. Abacus cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 64,41 millones de euros, un 25,8% menos que el año anterior. “Hemos estado cerrados varios meses y eso ha tenido un impacto, por primera vez en 53 años hemos registrado pérdidas, de 1,1 millones”, comenta Rojo. Sin embargo, este 2021 las ventas se recuperan y en el primer cuatrimestre ya rozan niveles prepandemia. Som cerró el 2020 con una facturación de 8 millones y beneficios de 256.000 euros.

La nueva dirección, encabezada por Rojo, tendrá a Miquel Àngel Oliva como director general y a Oriol Soler como director de estrategia y negocio. Ahora, elaborará su plan estratégico, en el que abordará la creación de una plataforma de contenidos, la mejora de la experiencia de compra, el tratamiento de datos y el aprovechamiento de su red logística.

Al acto final de la celebración de la fusión acudieron ayer el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el conseller de Empresa, Roger Torrent.

La dirección prevé la creación de una plataforma de contenidos educativos y culturales

Por Maite Gutiérrez

Fuente: La Vanguardia

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