El centro de investigación CIC bioGUNE, la compañía de capital riesgo CRB Inverbío, Kereon Partners e inversores privados han creado la empresa Atlas Molecular Pharma para descubrir nuevos fármacos contra enfermedades raras de origen metabólico como la porfiria o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

En un comunicado, el científico de Atlas Molecular Pharma e investigador de CIC bioGUNE, Oscar Millet, ha informado de que la nueva compañía se encargará de desarrollar una tecnología “que permita detectar moléculas que aporten estabilidad a las proteínas implicadas en el desarrollo de ciertas enfermedades raras”.

Según ha explicado, esta nueva iniciativa empresarial propone desarrollar una plataforma tecnológica que permita detectar “chaperonas farmacológicas”, es decir, “moléculas selectivas con capacidad de modificar y aportar estabilidad a las enzimas implicadas” en el desarrollo de las citadas patologías.

“Sabemos que existen distintos tipos de enfermedades causadas por mutaciones genéticas que alteran el funcionamiento de un enzima”, ha indicado Millet que ha asegurado que si se logra detectar una molécula que se asocie a ese enzima y lo estabilice se podría “resolver la patología correspondiente”.

La línea de trabajo de Atlas Molecular Pharma, empresa dirigida por Nick Occleston, se basa en el desarrollo de una tecnología propia que “puede resultar útil para hallar distintos tipos de moléculas con actividad farmacológica en el tratamiento de enfermedades como las porfirias, dolencias congénitas causadas por la alteración de alguno de las enzimas que participan en la formación del grupo hemo”, ha indicado el investigador.

Además, ha señalado que la tecnología que desarrollará la nueva empresa también tendrá aplicación en el ámbito de las enfermedades priónicas, como las encefalopatías espongiformes o la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

“El producto que obtenga Atlas Molecular Pharma está dirigido esencialmente a la industria farmacéutica, porque las moléculas halladas deberán ser sometidas posteriormente a pruebas farmacológicas y ajustes antes de convertirse en fármacos definitivos”, ha puntualizado.

El grupo de investigación que dirige Oscar Millet lleva ocho años trabajando en la investigación de métodos terapéuticos para combatir la porfiria. En este proyecto empresarial también colaboran otros grupos de CIC bioGUNE, como el liderado por el especialista Joaquín Castilla en enfermedades priónicas, y el grupo de Juan Manuel Falcón, que realiza los estudios celulares con los candidatos a fármaco

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Klima Energy Transition Fund de Alantra ...

by Alantra

En la ronda también han participado nuevos inversores como Energy Imp...

Diapositiva de Fotos