La firma especializada en soluciones de tecnología legal COUNCILBOX, fundada por los emprendedores gallegos Agustín Tourón y Víctor López, ha cerrado una serie A por valor de 5 millones de euros. En la ronda de financiación, liderada por el fondo tecnológico Adara Ventures, participan también Wayra (el hub deinnovación abierta de Telefónica) y Abanca, cuya incorporación como accionistas supone la primera apuesta de estas compañías por el segmento del legal tech.

La firma da entrada a estos nuevos socios con el objetivo de convertirse en la referencia en Europa dentro del segmento legaltech. La ronda de financiación busca acelerar el crecimiento de la compañía, reforzar los equipos técnicos que trabajan en el desarrollo de sus productos y el área comercial y de atención al cliente e iniciar una primera fase de internacionalización.

COUNCILBOX ha desarrollado la primera solución informática que gestiona de forma integral los procesos de reuniones telemáticas (juntas de accionistas, asambleas, comités corporativos, plenos de organismos públicos, etc.) garantizando su validez legal y también ofrece una solución para que las administracionespúblicas puedan prestar atención al ciudadano de forma virtual y trazable.

La compañía celebró durante 2020 más de 600 reuniones telemáticas con más de 120.000 votos emitidos, tendencia que se mantiene en 2021 con más de 450 reuniones y 80.000 votos durante el primer semestre del año. Entre sus clientescabe destacar compañías e instituciones como el Ministerio de Justicia, Acciona,Codere, Cuatrecasas, Solaria, Meliá Hoteles, Booking.com, Banca March, Sacyr, el Comité Olímpico Español o la Mutualidad de la Abogacía.

Además, el pasado mes de junio COUNCILBOX incorporó a su equipo a Javier Polo comoconsejero delegado, quien llega a la firma con el reto de impulsar su internacionalización y crecimiento tal y como hizo durante su paso por grandes compañías como Orange, Amena o la empresa española de videojuegos en la nube Playgiga, la única compañía española que ha sido adquirida por Facebook hasta la fecha.

Según JavierPolo, nuevo CEO de COUNCILBOX: “Nuestro principal objetivo es posicionarnoscomo una referencia en el campo de la tecnología legal en Europa y expandirnos a otros mercados, como el de EE.UU. Creemos que el campo del legal tech cuenta con un importante potencial en estos momentos ya que la tendencia a la digitalización en los procesos y transacciones legales continúa acelerándose y el marco regulatorio es cada vez más favorable. COUNCILBOX ha ayudado amúltiples compañías a enfrentar el reto que supuso la necesidad de celebrar sus juntas de forma telemática durante el pasado año, y la implantación de un formato híbrido entre lo telemático y lo presencial. Este cambio en el formato de las reuniones no es transitorio, sino que ha llegado para quedarse. La apuesta por nuestra firma de grandes compañías como Telefónica, Abanca y Adara Ventures, así como nuestros clientes y partners es sólo una muestra de ello”.

Alberto Gómez, Managing Partner de Adara Ventures, ha comentado: “El sector del legal tech supone una oportunidad de negocio enorme, de en torno a 17.000 millones dedólares anuales, y creemos que la celebración de reuniones híbridas (presencial+ virtual) con garantía legal y trazabilidad se convertirá en standard. Estamos emocionados de apoyar a COUNCILBOX en su misión de convertirse en líderes en un mercado de tanto potencial global”.

Por su parte, Marta Antúnez, Directora de Wayra Barcelona, apunta: “es un orgullo paranosotros poder encontrar startups que aporten soluciones tecnológicas punteras en áreas todavía poco digitalizadas, como el área legal. Vemos un gran potencial en ir de la mano con Telefónica para acercar la solución de COUNCILBOX a administraciones públicas, con el objetivo de mejorar el servicio de atención ciudadana de forma virtual. Es algo donde ya hemos empezado a trabajar con muy buena respuesta y esa ha sido una de las razones por las que hemos decidido invertir”.

Javier Carral, Director Ejecutivo de Investment Banking y M&A en Abanca, añade:“Nuestra entidad es usuaria de la herramienta y, tras probar de primera mano su calidad y efectividad, hemos decidido invertir en la firma. Creemos que hay mucho potencial de crecimiento para COUNCILBOX dentro del sector financiero, en los comités corporativos que requieren decisiones con trazabilidad”.

Sobre COUNCILBOX

COUNCILBOX se pone en marcha en el año 2015 como start-up en Vigo (Galicia) dentro del sector de la tecnología legal por parte de Agustín Tourón y Víctor López. La firma se centra en ofrecer soluciones completas para permitir la celebración en remoto de procesos de reunión que requieren validez legal, tales como reuniones societarias, plenos, juntas de gobierno, comités de dirección, etc. Recientemente ha desarrollado también una solución informática parala atención ciudadana (principalmente trámites y gestiones) en remoto por parte de las administraciones públicas.

Desde el lanzamiento de su primer producto en 2016, COUNCILBOX ha contado con lainversión de Peak Thomas como capital semilla y con el apoyo de aceleradoras de start-ups como Cuatrecasas Acelera, Telefónica Open Future o Microsoft for Startups para el desarrollo de sus productos y el aumento paulatino de su facturación. El pasado año 2020 supuso un punto de inflexión para la compañía por el aumento de la demanda de soluciones para la organización de reuniones telemáticas por parte de empresas e instituciones a causa de la pandemia de COVID-19.

En el primer semestre de 2021 COUNCILBOX ha dado entrada a nuevos socios (Wayra/Telefónica,Abanca y Adara Ventures) para acelerar su crecimiento, convertirse en la firma de referencia en España dentro del segmento legaltech y abordar una primera fase de internacionalización de la compañía.

Para más información: https://www.councilbox.com/

Sobre Wayra

Wayra es la iniciativa de emprendimiento que forma parte del programa de Innovación Abierta de Telefónica, el más global, tecnológico y conectado del mundo. Cuenta con siete Wayra Hubs, espacios en nueve países de América Latina y Europa a través de los cuales invierte y apoya a las startups; Wayra X, un hub digital para invertir en startups 100% digitales; Wayra Builder, un venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras nacidas de proyectos tecnológicos internos de Telefónica; y Wayra Next Trend, una ventana a la innovación digital sobre tendencias y aplicaciones innovadoras. Además, a través de Wayra Activation Programme ofrece a los emprendedores acceso exclusivo y gratuito a nuevas tecnologías a través de las plataformas propias de Telefónica.

Más de 500 de las startups participadas forman parte del programa de Innovación Abierta de Telefónica y más de 130 están haciendo negocio con la compañía.

Más información disponible en www.wayra.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos