Inbest Real Estate, el vehículo de inversión especializado en retail de Corpfin Capital Real Estate, aprieta el acelerador en su estrategia de inversión con la adquisición de activos estrella, como el área comercial del emblemático Edificio España, ubicado en el centro de Madrid entre Gran Vía y Princesa. La gestora de inversión prevé cerrar el próximo mes de mayo con RIU la compra de 15.000 metros cuadrados de superficie comercial del edificio por unos 160 millones de euros, según explica el presidente de Corpfin Capital Real Estate, Javier Basagoiti, a EXPANSIÓN.

Basagoiti indica que el acuerdo de compra alcanzado a finales de julio con RIU se ejecutará antes de la apertura del hotel, prevista para septiembre de 2019, y que coincidirá previsiblemente con la inauguración del área comercial. El hotel de RIU, un cuatro estrellas con 600 habitaciones, será su primer establecimiento en Madrid y el primero urbano en España.

En paralelo a la ejecución de obras del Edificio España la gestora mantiene negociaciones avanzadas con operadores interesados en alquilar el espacio comercial.

Restauración y moda

Los planes de Inbest pasan por dividir los 15.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en tres plantas, en cuatro locales de entre 1.500 y 5.000 metros cuadrados, que ocuparán destacadas marcas de moda y un restaurante. Este espacio se podría completar además con un gimnasio en la segunda planta.

Respecto a las discrepancias entre RIU y Grupo Baraka por el área comercial del Edificio España, Basagoiti se limita a señalar que “confía” en su socio RIU, que es el propietario del activo. El grupo murciano anunció en agosto que había presentado una demanda en los juzgados de Madrid contra RIU por incumplimiento de contrato y solicitaba la paralización de las obras, por no realizarse conforme a lo pactado.

RIU, por su parte, negó que el acuerdo con Baraka incluyera un derecho de compra de la zona comercial y aseguró que el contrato con Casanova se limitaba a un mandato de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial a cambio de una comisión.

Compra a El Corte Inglés

El área comercial del Edificio España no es la única operación relevante que ha cerrado Corpfin Real Estate a través de Inbest en los últimos meses. La gestora alcanzó este verano un acuerdo con El Corte Inglés para comprar dos locales comerciales en Gran Vía de Bilbao y la madrileña calle Princesa, con una superficie conjunta de 8.800 metros cuadrados, por un importe de 93 millones, como adelantó EXPANSIÓN el 3 de agosto.

Tras el acuerdo, el gigante de la distribución se mantendrá como inquilino principal, si bien estos locales acogerán otras marcas tras la reorganización del espacio.

A esta compra se suma también la adquisición a una familia hindú de un local con de 1.500 metros cuadrados en la calle Triana, en las Palmas de Gran Canaria.

Corpfin lanzó a principios de año Inbest Real Estate, un vehículo que se compondrá de una Socimi de la que colgarán a su vez otras cuatro que saldrán a Bolsa previsiblemente antes de verano. Este vehículo nació con el objetivo de invertir 400 millones de euros, entre capital y financiación, hasta 2021.

De momento, entre operaciones cerradas y en negociación, ha comprometido cerca de 350 millones, con lo que los plazos de inversión se han acelerado considerablemente. “Hemos cerrado operaciones mayores de las inicialmente previstas y en un tiempo récord aprovechando oportunidades únicas del mercado”, apostilla.

Basagoiti indica que, aunque no ampliará las cifras previstas de fondos movilizados, sí podría dar entrada a inversores que adquieran una participación en los activos de Inbest, lo que supondría entrada de caja para nuevas compras.

Además de las Socimis, de Inbest cuelga otro vehículo especializado en parques de medianas, que suma diez proyectos con 58 millones invertidos. Corpfin prevé crear un nuevo vehículo para destinar 60 millones en esta tipología de activos.

Corpfin Capital Real Estate cuenta además con otras dos Socimis con 31 activos en cartera. La gestora cerró hace unos meses una opción de venta con Swiss Life de 13 locales por 83 millones.

Por Rebeca Arroyo / Expansión

Fuente: Corpfin Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos