Por Rocío Ruiz / Expansión

Una nueva Socimi (sociedad cotizada de inversión en activos inmobiliarios) prepara su debut bursátil. Se trata de Corpfin Capital Prime Retail Assets, un vehículo creado por la división inmobiliaria de la gestora española Corpfin Capital. “Desde que creamos en septiembre de 2008 una gestora especializada en el sector inmobiliario, nuestro objetivo era crear un vehículo y vimos que las Socimis era la fórmula perfecta para nuestros inversores”, señala Javier Basagoiti, socio director de Corpfin Capital Real Estate.

La nueva sociedad canalizará a su vez las inversiones de otras dos Socimis: Corpfin Capital Prime Retail II (CCPR II) y Corpfin Capital Prime Retail III (CCPR III). La primera sociedad fue creada en septiembre de 2013 con 30 millones de capital, mientras que CCPR III fue lanzada en 2014 con 20 millones de pequeños inversores. “Hemos cerrado un acuerdo de coinversión conjunto que nos da mayor poder de adquisición”, subraya Basagoiti. Los 50 millones logrados se completarán hasta 100 millones con financiación bancaria ya comprometida. “No cotizamos para buscar fondos, ya los tenemos. Lo que queremos es dotar al vehículo de la mayor transparencia posible”.

Salida al MAB

La nueva Socimi hará su debut bursátil en el MAB y estará dedicada exclusivamente a la gestión de locales comerciales. “No invertimos más del 15% o el 20% del total en un único activo. Preferimos diversificar”.

Para su salida a Bolsa, prevista para mayo, ya cuenta con activos valorados en más de 50 millones de euros. “Tenemos invertido el 56% de los fondos. El objetivo es invertir el 100% hasta agosto de 2016 pero creo que estas Navidades ya podríamos haber completado el desembolso”. Todos los activos son locales comerciales situados en las principales calles de grandes capitales como San Sebastián. En Madrid, son propietarios de establecimientos en calles como Serrano (donde tienen el número 4 alquilado a la firma Hasteens), Fuencarral (donde tienen el 37 y el 74), Goya y Velázquez. “El objetivo es lograr una rentabilidad del 15% anual. Somos una firma de valor añadido, no compramos un inmueble alquilado con una rentabilidad del 6%, sino que nos centramos en operaciones fuera de mercado y gestionamos el activo”.

A diferencia de las Socimis que ya están cotizando, Corpfin Capital Prime Retail Assets no tendrá en su capital grandes fondos internacionales o un accionista de referencia, sino más de un centenar de pequeños inversores. “No vamos a tener un inversor ancla, somos una Socimi boutique que es donde prefieren estar nuestros inversores”, explica Basagoiti. Las aportaciones a la nueva Socimi oscilan entre 250.000 y 500.000 euros de pequeños ahorradores, y entre 1,5 millones y 5 millones de family offices. “El 90% de nuestros inversores son españoles pero también tenemos extranjeros por ejemplo, de Abu Dabi, que aportan algo más de seis millones de euros.” Además, el equipo de Corpfin Real Estate también participará en el capital. “La gestora invierte también entre el 2% y el 3% en la Socimi para que vean nuestro compromiso”.

Las Socimis para locales comerciales no es el único plan de Corpfin. “La idea es crear más sociedades cotizadas especializadas. Me parece interesante el sector residencial pero en zona prime, también las medianas superficies comerciales y oficinas pero no en edificios enteros sino de uso mixto para pymes”.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Bullnet Capital lidera una ronda de inve...

by Bullnet Capital

Bullnet Capital ha liderado una ronda de inversión en Mapsi Photonics...

Diapositiva de Fotos