La empresa fundada en Barcelona Cornea Project, que está desarrollando un dispositivo innovador para el diagnóstico temprano de enfermedades oculares a través de biomarcadores, ha logrado un millón de euros para financiar su proyecto, superando ampliamente su meta inicial de la ronda.

Cornea Project ha cerrado con éxito una campaña en la plataforma de inversión colectiva Capital Cell, donde ha captado 874.500 euros de 365 inversores, alcanzando el 125% de su objetivo. La compañía también ha aceptado recientemente la entrada de un business angel catalán con 100.000 euros y un distribuidor de oftalmología francés con otros 25.000.

Inicialmente, el proyecto se centra en el diagnóstico precoz del queratocono, una patología ocular que causa daños irreparables en la visión de no ser diagnosticada a tiempo. La compañía ya ha obtenido 2 millones de euros de financiación pública y privada en los últimos cinco años; en la fase actual cuenta con fondos de los programas Retos y Cervera, para realizar investigaciones con Eurecat y Leitat, respectivamente.

La empresa abrió la ronda para abordar la fase 1 de desarrollo de su dispositivo y cuenta como lead investor con AJL Ophthalmics, empresa española líder mundial en el tratamiento del queratocono, que ya aportó 270.000 euros de capital social en la empresa y que, en la ronda recientemente finalizada, ha aportado 200.000 euros adicionales para mantener su valor en la compañía.

Pere del Campo, cofundador y CEO de Cornea Project, ha declarado: “Estamos muy contentos a la vez que enormemente sorprendidos de lo rápido que se ha cerrado la ronda. En tan sólo 12 días teníamos el 100% de lo solicitado y conseguimos el 125% en tan sólo unos días más”. También ha explicado que, dentro del grupo de 365 inversores “muchos de ellos han sido oftalmólogos e industria oftalmológica (tanto a nivel nacional como internacional), lo que fortalece el proyecto, lo consolida como una apuesta sólida y nos empuja a seguir avanzando muy ilusionados”.

Reconocido equipo médico

Cornea Project desarrolla un dispositivo que ofrecerá un diagnóstico precoz fiable, asequible, in situ y rápido del queratocono en pacientes y candidatos a cirugía refractiva. En la actualidad no existe en el mercado oftalmológico ninguna tecnología equivalente. Posteriormente, la compañía introducirá nuevos biomarcadores en la plataforma asociados a patologías tales como glaucoma, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), retinopatía diabética y ojo seco.

En la fase actual, Cornea Project cuenta con un reconocido equipo médico para la recogida de muestras y posterior validación. El Centro de Oftalmología Barraquer, dirigido por el prestigioso Profesor Rafael I. Barraquer, dirigirá el desarrollo clínico que se efectuará en Europa. Y el Massachusetts Eye and Ear, vinculado a la prestigiosa Universidad de Medicina de Harvard y dirigido por la Dra. Kathryn Hatch, dirigirá el desarrollo en los Estados Unidos (EE.UU.).

La estrategia de mercado de la compañía pasa por iniciar el lanzamiento del producto en los EE.UU. Es por ello que la empresa ya ha constituido la subsidiaria PreVista Diagnostics Inc., para realizar los ensayos clínicos en Harvard. Está previsto que el producto esté listo para conseguir la aprobación de la FDA y salir al mercado en 2024 en EE.UU., y desde allí expandirse a Europa y Asia.

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad degenerativa progresiva y de mecanismo todavía poco conocido que afecta a la córnea de tal manera que ésta va perdiendo su curvatura normal hasta adquirir una forma cónica, por lo que los afectados pueden alcanzar graves pérdidas de visión. El inicio del queratocono suele ocurrir alrededor de la pubertad y progresa en los 10-20 años siguientes, generalmente hasta los 35-40 años de edad. En la actualidad, el queratocono solo se puede diagnosticar de manera fiable cuando sus signos clínicos ya son aparentes y hay una disminución significativa de la visión.

Esta patología ha tenido un impacto importante en el ámbito de la cirugía refractiva para el tratamiento de la miopía, hipermetropía o astigmatismo, provocando que este tipo de intervenciones se reduzcan un 40% en los últimos 10 años, por su difícil diagnóstico precoz y el riesgo de operar y sufrir graves consecuencias postoperatorias. El queratocono, además, es la segunda causa a nivel mundial de trasplante de córnea.

Sobre Cornea Project

Cornea Project es una empresa biotecnológica constituida en Barcelona en 2015 por sus socios fundadores, Pere del Campo y Sigfrid Borràs, dos expertos reconocidos en la industria de oftalmología con 50 años de experiencia en conjunto en el sector. La compañía nace con el objetivo de desarrollar una plataforma Point of Care (PoC) multiplexible capaz de diagnosticar patologías oculares a través de biomarcadores en una etapa temprana de la patología y de esta manera evitar la ceguera y baja visión causadas por éstas. Cornea Project cuenta con un reconocido equipo médico para sus ensayos clínicos, como son la Clínica Barraquer en Barcelona, el Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona y el Massachusetts Eye and Ear, vinculado a la Universidad de Medicina de Harvard, en Boston. A nivel de investigación y desarrollo, cuenta con Eurecat y Leitat, dos reconocidos centros tecnológicos catalanes, y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Para el desarrollo del PoC, cuenta con Invetech, empresa norteamericana líder en el desarrollo y fabricación de dispositivos para diagnóstico a través de biomarcadores.

Fuente: Cornea Project

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Diapositiva de Fotos