El próximo viernes 15 de abril concluye el plazo para que proyectos del ámbito agroalimentario se presenten al programa Orizont, a través del cual Navarra pone a disposición de ocho ideas innovadoras todos los ingredientes necesarios para acelerar su salida al mercado.

En concreto, ofrece una inyección económica de hasta 110.000 euros, 6 meses de asesoramiento, alojamiento en un vivero y el acceso a empresas y personas de referencia del sector. La convocatoria está abierta a iniciativas de cualquier parte del mundo con vocación de permanencia en la Comunidad Foral.

El proyecto Orizont está impulsado por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), para captar y favorecer la creación de empresas en una región con tradición agroalimentaria. El asesoramiento corre a cargo del Centro de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y las iniciativas están alojadas durante el proceso en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT).

Las candidaturas pueden presentarse a través de la web. Esta es la 2ª convocatoria del programa. En la anterior, se presentaron alrededor de 100 solicitudes de 26 países. Los proyectos finalistas versaban sobre formación y gestión agrícola, sensores para el control de cultivos, drones para uso agrícola, ingredientes naturales, tecnologías para incrementar el valor nutricional de los alimentos, etc.

El objetivo de la aceleradora Orizont es encontrar 8 proyectos de carácter innovador, y provenientes de cualquier parte del mundo, a los que aportar una serie de herramientas, además de las económicas, para fomentar su desarrollo.“En Orizont ofrecemos 6 meses de aceleración, vivero de empresas y alojamiento durante todo el proceso. Pero nuestro valor diferencial se encuentra en el acceso que tendrán los proyectos a una red de mentores especializados en el sector”, asegura Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena.

Orizont está avalado por un consejo asesor formado empresas y organismos de peso en el sector agroalimentario (General Mills, IESE, FIAB, Mahou San Miguel, Viscofan, EbroFoods, Campus Iberus, CNTA, Coca Cola Iberian Partners, Gobierno de Navarra y Sodena) que gracias a su experiencia tratan “de identificar proyectos que puedan tener cabida en el mercado. En nuestro caso creemos que el enfoque hacia la exportación es un requisito casi fundamental para los proyectos”, afirma Iñaki Recalde, director general de I+D y Calidad de Viscofan.

Asimismo, Orizont dispone de forma paralela de una red de personas y entidades colaboradoras y mentoras, que son quienes trabajan mano a mano con los proyectos seleccionados ofreciéndoles asesoramiento y todo su conocimiento práctico del sector: Florette, Kaiku, Vicente Vidal, Martiko, Grupo AN, Goikoa, Tutti Pasta, Planasa, Grupo IAN, INTIA, Consebro, Argal, Congelados de Navarra, Urtasun, Agrozumos, Renolit, Conservas Ría, Urzante, Viscofan o Jaylo, entre otros.

Según Juan María Trincado, director general de Kaiku Internacional, “Iniciativas como la de Orizont son fundamentales para crear innovación y riqueza en el sector, el cual tiene muchos retos por delante: la seguridad alimentaria, el abaratamiento de costes, la alimentación saludable…”.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

La restauración, sector de moda para lo...

by Albia Capital Partners

36.763 millones de euros, son las ventas que alcanzó en 2018 el secto...

Diapositiva de Fotos