COMANSA, fabricante navarro de grúas torre, ha cancelado el préstamo de 3 millones de euros que mantenía con Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, así como los avales que tenía pendientes por importe de 7 millones de euros, aproximadamente.

En 2009, Sodena concedió un aval de 10 millones de euros que ayudó a la firma de Huarte a refinanciar la deuda bancaria que había adquirido como consecuencia de la construcción, pocos años antes, de una nueva planta para aumentar su capacidad de producción. Precisamente, dicha dotación posibilitó a la empresa ampliar su gama tanto de grúas torre como abatibles, todo lo cual contribuyó, con los años, a la obtención de una cuenta de resultados positiva.

Por su parte, en 2017, desde Sodena se solicitó a la compañía la conversión de parte de ese aval en un préstamo por importe de 3 millones de euros para lo que contaron con el respaldo de los fondos concedidos por el Banco Europeo de Inversiones, BEI y que, ahora, como se ha indicado, ha sido cancelado.

La recuperación del sector y el apoyo público han permitido a la compañía seguir desarrollando nuevos productos y evolucionar hacia una facturación y un EBITDA positivo de tal forma que, ahora, sus responsables, han decidido reorganizar su financiación para reducir costes y liberar garantías con las que reforzar e impulsar su proyecto de negocio con vistas al futuro.

SOBRE COMANSA

Fundada en 1962, comienza su actividad en Huarte como fabricante de utillajes para la construcción y, 4 años después, inicia la producción de su primera grúa torre. En 2001 inicia su proceso de internacionalización con su implantación en Estados Unidos y Canadá a la que seguirá, en 2006, su llegada a China. Aquí establece una joint venture que le permite dotarse de una infraestructura propia formada por un centro productivo y una delegación comercial. Finalmente, en 2015, se hace con el 100 % de la propiedad de la empresa china. El grupo COMANSA cerró 2017 con una facturación de 76 millones de euros, de los que el 99 % provienen de sus ventas en el extranjero y cuenta con una plantilla global de 365 empleados.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Palex, participada por Fremman y Apax, y...

by Fremman Capital

Palex ha anunciado la ejecución de un acuerdo de opción de venta par...

Diapositiva de Fotos