Artax Biopharma, una compañía de biotecnología en fase clínica centrada en transformar el tratamiento de las patologías mediadas por células T, ha anunciado el cierre de una ronda de financiación de 26 millones de dólares para desarrollar AX-158, el primer agente inmunomodulador oral de molécula pequeña de la compañía.Los nuevos inversores, Eli Lilly and Company y Sound Bioventures, participaron junto a los inversores existentes Advent Life Sciences, Belinda Termeer y Columbus Venture Partners, esta última de origen español, junto a otros accionistas de la compañía.

Artax utilizará estos fondos para apoyar el desarrollo clínico de AX-158 en enfermedades autoinmunes, incluyendo la incorporación de personal clave para el desarrollo clínico. AX-158 emplea un mecanismo de acción de primera clase que modula selectivamente la activación inapropiada de las células T, una de las causas de las enfermedades autoinmunes. AX-158 tiene el potencial de tratar enfermedades mediadas por células T sin el riesgo de inmunosupresión. El ensayo clínico de fase 1 en curso de Artax está evaluando la seguridad, la exposición y la farmacocinética de AX-158 en voluntarios sanos e incluye medidas ex vivo estimuladas de su actividad farmacodinámica. En los estudios preclínicos, AX-158 demostró su potencial para tratar enfermedades mediadas por células T mediante la disminución de citoquinas clave.

Según el Dr. Balbino Alarcón “estos fármacos tienen un amplio potencial para tratar enfermedades mediadas por células T, como las enfermedades autoinmunes; patologías inducidas por células T (como la enfermedad aguda de injerto contra huésped y los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento inmunológico-oncológico); y tumores malignos de células T, permitiendo al mismo tiempo que el cuerpo luche contra patógenos extraños”.

"Nos complace dar la bienvenida a Lilly y a Sound Bioventures como nuevos inversores para apoyar el desarrollo de estos fármacos tan necesarios para una amplia parte de la sociedad con enfermedades autoinmunes”, afirma Damià Tormo, General Partner de Columbus Venture Partners.

“Creemos que el efecto inmunomodulador de AX-158 tiene el potencial de marcar una diferencia transformadora para los pacientes que viven con condiciones impulsadas por las células T, sin afectar a la función del sistema inmunológico sano", dijo Joseph Lobacki, director ejecutivo de Artax Biopharma.

Acerca de la ciencia de Artax y la inmunomodulación

Un sistema inmunitario sano elimina los patógenos extraños dañinos, a la vez que es tolerante con los tejidos y órganos propios. El Receptor de Células T (TCR) es fundamental para la función saludable de las células T y el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Cuando la señalización del TCR se desregula, las células T se comportan de forma anormal. Este comportamiento se traduce en condiciones impulsadas por las células T, incluyendo enfermedades autoinmunes, tumores malignos de células T (linfomas) y patologías inducidas de células T en las que los tratamientos médicos dan lugar a reacciones inmunes (como los trasplantes de células madre que dan lugar a la enfermedad de injerto contra huésped aguda o los tratamientos inmuno-oncológicos que dan lugar a eventos adversos relacionados con el sistema inmunológico).

Artax cree que la inmunomodulación -un mecanismo a través del cual nuestros agentes en investigación ayudan a reequilibrar el sistema inmunitario y a eliminar una causa de las enfermedades mediadas por células T, sin afectar a la capacidad de los pacientes para combatir eficazmente los patógenos extraños- tiene un gran potencial.

Acerca de AX-158

AX-158 es el primer agente inmunomodulador oral de pequeña molécula en desarrollo clínico para el tratamiento de las enfermedades mediadas por células T. AX-158 emplea un novedoso mecanismo de acción que modula o ajusta de forma selectiva las respuestas de las células T, que desempeñan un papel fundamental en la función del sistema inmunitario. AX-158 es un inhibidor del dominio SH3.1 de Nck que contrarresta selectivamente el papel de Nck en las células T. Nck es una proteína que amplifica de forma natural la señalización de las células T directamente en el TCR, contribuyendo a la enfermedad mediada por las células T. Este proceso de inmunomodulación ayuda al sistema inmunológico a mantener un control saludable y elimina un contribuyente directo a las enfermedades mediadas por células T. Es importante destacar que Artax cree que los datos preclínicos sugieren que AX-158 no será inmunosupresor y por lo tanto no afectará a la capacidad del sistema inmunológico para montar una fuerte respuesta a los patógenos e infecciones extranjeras.

Acerca de Artax Biopharma

Artax Biopharma es una empresa de biotecnología en fase clínica que está transformando el tratamiento de las enfermedades mediadas por células T mediante el desarrollo de pequeñas moléculas innovadoras que modulan el sistema inmunitario. La ciencia de Artax, iniciada en el Laboratorio de Transducción de Señales mediadas por TCR del Dr. Balbino Alarcón en el Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Para más información, visite: www.artaxbiopharma.com.

Sobre Columbus Venture Partners

Columbus Venture Partners es una gestora española de capital riesgo que aporta un enfoque único para invertir en oportunidades destacadas en todas las etapas de desarrollo de medicamentos (bio) farmacéuticos y tecnologías avanzadas de fabricación de productos biofarmacéuticos. Columbus VP gestiona más de $250 millones entre sus tres fondos y ha construido un impresionante historial de rendimiento con desinversiones recientemente exitosas en Viralgen, Askbio, PTS, Sanifit o Recovid entre otros. El equipo profesional de Columbus combina un sólido conocimiento científico, médico y empresarial con una amplia experiencia en el campo de la biotecnología empresarial. Para más información, visite www.columbusvp.com

Sobre el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es un organismo público de investigación autónomo, de carácter multisectorial y multidisciplinar, con implantación en toda España y proyección internacional, y tiene entre sus funciones el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.

Acerca de Sound Bioventures

Sound Bioventures es un fondo de riesgo centrado en la bioterapia, con una sólida base en el ecosistema biotecnológico nórdico, que invierte en empresas en fase clínica en la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos. El fondo invierte en proyectos que abordan importantes necesidades médicas no cubiertas y que tienen el potencial de tener un profundo impacto en la salud humana y en los sistemas sanitarios. Sound Bioventures fue fundado por un equipo de experimentados inversores en ciencias de la vida y está respaldado por un sólido sindicato de inversores compuesto por Novo Holdings, Saminvest, Vaekstfonden, el Fondo Europeo de Inversiones, Ramsbury Invest y los fundadores. Sound Bioventures Fund I AB es un fondo de inversión alternativo registrado en virtud de la Ley sueca de gestores de fondos de inversión alternativos. Para más información, visite: www.soundbioventures.com

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos