La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., y el fondo soberano omaní State General Reserve Fund (SGRF) pondrán en marcha un fondo para la internacionalización de las empresas españolas.

Tanto el SGRF como el Estado español aportarán 100 millones de euros, lo que supondrá un fondo conjunto inicial de 200 millones de euros. Este fondo estará a disposición de las filiales de empresas españolas que contemplen planes de proyección internacional con intención de presencia en Omán.

Así lo han acordado el Presidente Ejecutivo del fondo omaní, Su Excelencia Abdulsalam Al Murshidi, y el Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, Salvador Marín, quienes han suscrito un acuerdo de colaboración en Omán en presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el ministro de Comercio e Industria de Omán, Su Excelencia Dr. Ali Al Sunaidy, para iniciar este proyecto.

El acuerdo, que es fruto de las reuniones previas que mantuvo la administración española a través del Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España y la administración omaní a través de SGRF, está especialmente dirigido a las empresas interesadas en realizar operaciones comerciales en Omán, así como en los países del Consejo de Cooperación del Golfo, África Oriental, Sur Asiático y Sudeste Asiático. El fondo permitirá a Omán beneficiarse de la experiencia y los conocimientos tecnológicos de las empresas españolas mediante la creación de empleo, transferencia tecnológica y rentabilidad de la inversión. Los principales sectores objeto del fondo serán los de materiales de construcción, agroalimentación, infraestructuras, energía y turismo. La previsión es que este fondo se ponga en marcha a finales del segundo trimestre, con el fin de que las primeras inversiones se puedan llevar a cabo a finales del año en curso.

El Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, Salvador Marín, ha mostrado su satisfacción con este acuerdo, que “tras las reuniones a alto nivel realizadas por el Secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España y la administración del Gobierno de Omán, va a concretarse en una relación específica y duradera entre Omán y España”. Marín ha destacado que “esta es una oportunidad excelente para las empresas españolas que deseen invertir en nuevos mercados estratégicos, ya que sin duda las fortalece en su estructura financiera”.

Su Excelencia Abdulsalam Al-Murshidi, Presidente Ejecutivo del SGRF, ha manifestado estar “muy satisfecho con este logro. Esta asociación refleja la profunda relación entre nuestros dos países”. También ha añadido que “el fondo se basa en el interés mutuo. Conjuga la tecnología española con el atractivo ambiente de negocios de Omán que, a su vez, incrementará la competitividad de las empresas españolas en mercados globales y potencia la diversificación de la economía omaní, utiliza materias primas de Omán y la proximidad de los mercados a los que va dirigido”.

El Fondo de Reserva General del Estado (SGRF), se estableció por el Real Decreto 1/80 en 1980. Se esfuerza en alcanzar beneficios sostenibles a largo plazo de los ingresos generados del petróleo y el gas, y que suponen un superávit a las necesidades presupuestarias del Estado.

En nombre del Gobierno de Omán, el SGRF gestiona las reservas a su cargo para lograr los mejores beneficios posibles a largo plazo con riesgos aceptables, mediante la inversión en una cartera diversificada de tipos de activos en más de 40 países en todo el mundo.

COFIDES es una sociedad público-privada dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona los fondos públicos FIEX y FONPYME. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Palex, participada por Fremman y Apax, y...

by Fremman Capital

Palex ha anunciado la ejecución de un acuerdo de opción de venta par...

Diapositiva de Fotos