La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E., ha celebrado este jueves 20 de febrero la VI edición de los premios “Internacionalización y Desarrollo”, con los que distingue a instituciones que han destacado en su contribución a la internacionalización, el desarrollo, la inversión de impacto y a empresas españolas que destacan en su actividad internacional.

En esta edición, la Compañía ha reconocido al Grupo Ortiz en la categoría de Proyecto Exterior de Gran Empresa; a Inbonis Rating en la de Proyecto Exterior de Pyme; a la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), del grupo Banco Mundial, en la categoría de Inversión de Impacto; y de forma conjunta a la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en la categoría de Fomento de la internacionalización.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que el impulso de la internacionalización es importante en un momento de auge de medidas proteccionistas por algunos países: “Nos enfrentamos, además, al reto de diversificar nuestros mercados de destino, y debemos hacer un esfuerzo en incrementar nuestra presencia en los mercados asiáticos y el continente africano”. En este sentido, ha resaltado la próxima aprobación de un nuevo programa, ‘Horizonte África’, que “contará con medidas para apoyar la exportación y respaldar a las empresas en el continente africano”.

La ministra ha mencionado también la lucha contra el cambio climático y la descarbonización progresiva de la economía: “El Gobierno ha colocado la sostenibilidad en el centro de la agenda, y, como empresa del Ministerio, COFIDES ha hecho de ella uno de los vectores de su Plan Estratégico, junto a la financiación climática, la capacidad de movilización de recursos y la complementariedad con otros actores, como el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas”.

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, al recoger el premio de COFIDES al fomento de la internacionalización al Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, ha puesto en valor “la estrecha colaboración público-privada que supone el Convenio, fundamental para el apoyo a nuestras empresas, con el fin de ayudarles a enfrentarse a los nuevos retos, a adaptarse al mundo globalizado, y que así puedan generar empleo y riqueza en nuestra economía, que redunda a su vez en un mayor bienestar social y económico para España”.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que, con esta edición de sus premios, la Compañía aspira a ensalzar a instituciones y empresas que han colaborado estrechamente con COFIDES para contribuir al estímulo de la internacionalización y la financiación del desarrollo a través de la inversión exterior. Respecto a Grupo Ortiz, ha destacado “su proceso y estrategia de internacionalización mediante inversiones que mejoran las infraestructuras necesarias para el desarrollo sostenible y que tienen un considerable impacto social”. En cuanto

En palabras de José Luis Curbelo, “INBONIS es una empresa de rating especializada en elaborar calificaciones transparentes de riesgo crediticio a las pymes, lo que les facilita el acceso a la financiación por parte de terceros”. Asimismo, ha resaltado que “es la primera agencia de rating para pymes certificada por el regulador europeo de agencias de rating, ESMA” y que “colabora en la mejora del ecosistema social para el crecimiento de las empresas de menor tamaño”.

Respecto a la Corporación Financiera Internacional-Banco Mundial, el Presidente de COFIDES ha valorado “su carácter de aliado estratégico para COFIDES en la apuesta de la compañía por la inversión de impacto”. “Con la adopción de los principios operativos para una Gestión de Impacto promovidos por IFC, logramos armonizar los estándares de medición de impacto y valorar los avances que estamos haciendo en la lucha contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades y otras acciones de la Agenda 2030”, ha afirmado.

Por último, José Luis Curbelo ha puesto de manifiesto la “importancia del Tripartito, formado por Secretaría de Estado de Comercio, Cámara de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que está favoreciendo la presencia de la economía y las empresas españolas en terceros países, así como la interacción entre empresas e instituciones”.

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, han entregado los galardones alpresidente de Grupo Ortiz, Juan Antonio Carpintero; al consejero delegado de Inbonis Rating, Alberto Sánchez Navalpotro; al director para América Latina de IFC, Grupo Banco Mundial Gabriel Goldschmidt; y al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, al Presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y a la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos