La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., S.M.E.,ha presentado este miércoles 23 de marzo los recursos del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas a empresarios e inversores que puedan optar a obtener financiación de este organismo para proyectos climáticos.

En un evento que ha sido inaugurado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y clausurado por la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el Presidente y Consejero Delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, y la Directora Adjunta de Financiación del Desarrollo y Gestión Europea de COFIDES, María Vidales, han explicado las posibilidades de financiación que ofrece el Fondo Verde para el Clima, así como los procedimientos a seguir para presentar proyectos climáticos ante este organismo a través de COFIDES, como entidad acreditada.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado que “el hecho de que una entidad como COFIDES, el instrumento público-privado de referencia de la Administración para la promoción de inversiones en el exterior, haya hecho esta apuesta tan firme en ser parte del Fondo Verde para el Clima pone de manifiesto cómo las cosas están cambiando y cómo el vector de la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad son ya el timón de un desarrollo económico más sostenible, próspero y justo”.

La Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha puesto de manifiesto que “desde la Secretaría de Estado de Comercio y todos los organismos adscritos a ella estamos impulsando la introducción de la sostenibilidad como elemento transversal en todas las políticas y medidas llevadas a cabo”.

Además, ha indicado que “tenemos que apostar por un modelo económico que, junto a la productividad y competitividad, contemple siempre su sostenibilidad; y aquí, COFIDES, como pone de manifiesto su reciente acreditación ante Naciones Unidas para la gestión del Fondo Verde para el Clima, está llamado a tener un papel relevante”.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha destacado que COFIDES “es la primera y única institución española en disponer de esta acreditación”, lo que supone, “un respaldo tanto al trabajo que realiza la empresa en favor del desarrollo sostenible, como a su capacidad técnica y financiera”.

Curbelo ha explicado que el Fondo Verde presta apoyo a los países en desarrollo y emergentes para que limiten o reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y se adapten a los efectos del cambio climático. En suma, “es el principal instrumento financiero mundial para la lucha contra el cambio climático”.

Para canalizar sus recursos, el Fondo cuenta con entidades acreditadas como COFIDES, que podrán estructurar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto públicos como privados, de los que también podrán beneficiarse las empresas españolas. El Fondo Verde pone a disposición cuatro tipos de instrumentos financieros (participación en capital, préstamos concesionales, garantías y donaciones), que se combinarán con la financiación otorgada por instituciones públicas o privadas.

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR INDUSTRIAL ESPAÑOL

El Presidente de COFIDES ha destacado la oportunidad que ofrece este nuevo instrumento para el conjunto del sector industrial español: “Estamos convencidos del papel clave que el sector privado español desempeña en la lucha contra el cambio climático a nivel global y los recursos que aporta el Fondo pueden dar un importante respaldo que contribuya al éxito de estos proyectos”.

Por último, ha concluido que “esta nueva vía de colaboración con Naciones Unidas supone una gran oportunidad para las empresas españolas de diferentes tamaños que, siendo líderes globales en muchos de los sectores elegibles para el Fondo, pueden consolidar su expansión internacional en todos aquellos modelos de negocio que tengan como referente la eficiencia energética y el uso poco intensivo en carbono”.

CONVOCATORIA DE PROYECTOS

En este evento COFIDES ha lanzado una Convocatoria para que tanto entidades privadas (empresas, consultores, bancos comerciales, gestores de fondos, etc.) como organismos públicos (ministerios, autoridades regionales, locales, instituciones públicas, etc.) le presenten proyectos de mitigación y adaptación en los países en desarrollo y emergentes elegibles para el Fondo Verde para el Clima que requieren de financiación. El objetivo de esta iniciativa es configurar una cartera de proyectos elegibles para el Fondo Verde que sean presentados por COFIDES, como entidad acreditada. El plazo para presentación de propuestas a COFIDES finaliza el 30 junio de 2019.

Fuente: COFIDES

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Oakley Capital adquiere la participació...

by Sherpa Capital

Oakley Capital, el principal inversor de capital privado de mediana em...

Diapositiva de Fotos