La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo SPRI, COFIDES y el Instituto Vasco de Finanzas, van a constituir un nuevo instrumento financiero dotado de hasta 100 millones de euros con el que dar apoyo a las iniciativas de inversión productiva y comercial de las empresas vascas en el exterior. Para ello, las instituciones del Gobierno Vasco aportarán 50 millones de euros y COFIDES, otros 50.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, el presidente de la Agencia Vasca de Internacionalización, Javier Zarraonandia, y el director general del Instituto Vasco de Finanzas, Josu Iñaki Garai, han suscrito este miércoles en Bilbao un acuerdo de intenciones por el que las tres entidades se comprometen a favorecer la internacionalización de las empresas vascas, en especial en países y economías emergentes y en sectores innovadores como el de la lucha contra el cambio climático.

Las tres entidades colaborarán en la difusión de los servicios que cada una de ellas ofrece entre las empresas vascas y cofinanciarán proyectos de inversión en el exterior promovidos por el sector privado.

IMPACTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

Esta colaboración entre el Gobierno Vasco y COFIDES impulsará además la financiación de proyectos con impacto social y medioambiental en el exterior, en línea con las respectivas estrategias de desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enunciados en la denominada agenda 2030.

Asimismo, permitirá acercar a las empresas vascas a instrumentos financieros innovadores como el Fondo Verde para el Clima, al ser COFIDES la primera entidad financiera española acreditada frente a este instrumento de Naciones Unidas, o el Plan de Inversión Exterior de la Unión Europea (PIE). El PIE, que se centra geográficamente en África, puede ser un instrumento que a través de la emisión de garantías favorezca una mayor presencia del sector privado vasco en proyectos de inversión en países en desarrollo y en zonas en las que en la actualidad están menos presentes.

En este sentido, el Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha afirmado que para su entidad “es importante alcanzar alianzas estratégicas que faciliten el aprovechamiento de estos nuevos instrumentos financieros que potencien y faciliten la inversión exteriorde las empresas del País Vasco”. “Desde COFIDES creemos que se abre un nuevo espacio de oportunidades para las empresas que se dediquen a los sectores de energías renovables, transporte y movilidad sostenibles, eficiencia energética, seguridad hídrica y alimentaria, infraestructuras resilientes, entornos urbanos, agricultura sostenible y conservación de bosques y ecosistemas”, ha explicado. A su juicio, “hay muchas empresas vascas altamente competitivas y punteras en estos sectores, que son auténticos líderes globales en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular”.

La Agencia Vasca de Internacionalización es una sociedad pública del grupo SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, que tiene por objeto social promover la internacionalización de la economía y de las empresas vascas, dando soporte a las empresas en su proyección internacional, así como a los agentes competentes, en la atracción de inversiones externas a la Comunidad Autónoma Vasca.

Instituto Vasco de Finanzas, adscrito al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, tiene por finalidad actuar como instrumento de la política financiera y de crédito público de la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca.

José Luis Curbelo fue director general de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos