COFIDES ha confirmado su compromiso con su primer proyecto de blending o financiación combinada con la UE mediante la suscripción de su compromiso de participación en el Fondo Huruma. El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, y los consejeros delegados de GAWA Capital, Agustín Vitórica y Luca Torre, han firmado el acuerdo de formalización por el que COFIDES se compromete a aportar 1 millón de euros a este proyecto.

El Fondo Huruma es el primer proyecto de “blended finance” que lidera COFIDES y que combina los fondos de la Unión Europea (primeras pérdidas), con los de la Cooperación española (a través del FONPRODE) y capital procedente de inversores privados. Además, incluye una línea de asistencia técnica con fondos de la Unión Europea, que contribuirá a fortalecer a las entidades financiadas y a aumentar el potencial impacto del fondo. En total, aspira a alcanzar un tamaño de 120 millones de euros mediante la inversión privada (90 millones de euros); FONPRODE (20 millones de euros) y la UE (10 millones de euros).

Se trata de un fondo de capital riesgo que gestiona GAWA Capital, una de las sociedades gestoras españolas líderes en la inversión de impacto y que en la actualidad asesora otros tres fondos de estas características.

En tan solo tres meses el fondo ha logrado movilizar sesenta millones de euros de inversores privados, incluidos inversores institucionales y otros ahorradores, tanto españoles como extranjeros. Los gestores del Fondo Huruma esperan terminar su periodo de comercialización con una cifra total de inversión privada de 90 millones de euros.

FONDO DE IMPACTO

Este es el primer fondo de impacto en que participa COFIDES, un instrumento que se propone el logro de impactos sociales y medioambientales positivos y medibles, así como un retorno financiero.

El propósito del Fondo Huruma es invertir en entidades de microfinanzas, instituciones financieras y pequeñas y medianas organizaciones empresariales del ámbito agrícola. Con ello se propone mejorar el acceso de los habitantes de las zonas rurales a los servicios financieros, especialmente a los agricultores excluidos en países en desarrollo. El objetivo es que las inversiones se realicen en un 70% en Latinoamérica y África subsahariana y un 30% en el sur de Asia.

El Presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, que afirmado que “la incertidumbre económica debido a la pandemia de COVID-19 es creciente. Especialmente en estos tiempos difíciles resulta aún más importante centrarnos en promover proyectos de desarrollo sostenible en los países menos desarrollados que busquen mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos”. Por eso, “estamos satisfechos de anunciar nuestra participación en el Fondo Huruma, el primer fondo de impacto en el que participa COFIDES, que favorecerá el acceso de los agricultores de países en desarrollo a los servicios financieros que les permitan fortalecer sus pequeños emprendimientos rurales”.

Además, ha recordado que para COFIDES “este es el primer proyecto de financiación combinada, un instrumento flexible que combina recursos reembolsables y no reembolsables, cada uno con diversas tolerancias al riesgo y con distintas expectativas de retribución”. A su juicio, “debemos potenciar este tipo de proyectos que movilizan alrededor de proyectos con gran impacto la financiación no subvencionada y las donaciones de la Unión Europea”.

Los Consejeros Delegados Mancomunados de GAWA Capital, Luca Torre y Agustín Vitórica, han señalado que “Huruma representa una gran oportunidad para mejorar las vidas de los pequeños productores agrarios en países en desarrollo al proporcionarles productos financieros a medida con los que pueden mejorar su productividad y aumentar sus ingresos”. Además han subrayado que “la estructura de financiación combinada de Huruma está diseñada para ofrecer a los inversores privados un perfil muy atractivo de riesgo-retorno-impacto para su inversión".

CONTRIBUCIÓN A LOS ODS

El Fondo Huruma contribuye de forma significativa a la consecución del ODS 1 (Fin de la pobreza) mediante la inversión en instituciones microfinancieras que a su vez proporcionarán servicios financieros a pequeños agricultores y el ODS 2 (Hambre cero), pues se podrá contribuir a la seguridad alimentaria con la financiación del sector agrícola.

También se favorecerá el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); ODS 5 (Igualdad de género); ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 13 (Mitigación y adaptación al cambio climático).

SOBRE GAWA CAPITAL

Fundada en 2010, GAWA Capital es la gestora de fondos líder en asesoramiento de inversiones de impacto en España habiendo movilizado más de 160 millones de Euros de inversores públicos y privados hacia la inversión de impacto. Se propone mejorar la vida de las comunidades de bajos ingresos mediante la promoción de la inversión en empresas sociales, al tiempo que proporciona un retorno financiero a sus inversores.

Desde su creación, GAWA ha sido pionera en la introducción de la clase de activos de inversión de impacto en España al lanzar dos fondos, además de asesorar a un fondo de terceros - Magallanes Impacto FIL-. Cada uno de estos fondos invierte capital y deuda en países emergentes, en empresas centradas en ofrecer soluciones basadas en el mercado a problemas sociales clave como la pobreza. Hasta la fecha, GAWA ha asesorado inversiones por valor de más de 75 millones de euros en 15 países, con un historial de retorno financiero positivo en sus tres fondos, incluyendo el 6,34% de TIR anual a los inversores de su primer fondo.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Es entidad acreditada ante la UE para la gestión del presupuesto comunitario, lo que le permite estructurar operaciones con alto impacto en desarrollo. Asimismo, es entidad acreditada ante el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas y puede estructurar operaciones de mitigación y adaptación al cambio climático ante este fondo. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y presta apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en la gestión del FONPRODE. En su accionariado participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos