La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES, S.A., ha incrementado en más del 70% su inversión en proyectos internacionales de empresas de Castilla y León. Tras la firma del convenio de colaboración entre COFIDES y la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) en 2012, en la actualidad apoya financieramente con 9 millones de euros proyectos de esta Comunidad Autónoma que conllevan una inversión de 19,64 millones de euros.

El presidente y consejero delegado de COFIDES, Salvador Marín, y el consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, han expuesto el gran avance en la colaboración con empresas castellanas interesadas en el proceso de internacionalización.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marín ha explicado que además de ese aumento ya materializado en los proyectos, estos también han doblado la inversión que tenían los proyectos respaldados por COFIDES antes de suscribir este convenio, lo que “da muestra de la envergadura y potencial de estas empresas para crecer en el exterior”.

MÁS POTENCIALES CLIENTES

Por otro lado, el presidente de COFIDES ha explicado que esto se ha logrado ya en un contexto en el que la Compañía ha incrementado en un 154% el número de contactos efectivos con empresas castellanas interesadas en el mercado internacional al pasar de 28 a 40 contactos, “lo que supone una buena cartera de potenciales clientes, que esperamos que pronto sean operaciones reales como ya lo han sido los citados anteriormente”.

También ha destacado la labor de ambas instituciones para facilitar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, ya que el 58% de las empresas contactas son PYMES. “Es un dato muy importante, ya que es necesario que tengan la oportunidad de salir al mercado internacional para ser más fuertes y con nuestro apoyo financiero se abren nuevas posibilidades”.

En este punto, Marín ha destacado que, con datos de sólo el 27% de estas empresas contactadas, los proyectos de internacionalización suman una inversión de más de 94 millones de euros y más de 24.800 empleos. “Y es que, hay que resaltar que las empresas que crecen en el exterior son más sólidas, más competitivas y generan empleo tanto en el país de destino como en España. De hecho, el 71 % de las pymes financiadas por COFIDES han aumentado o mantenido el empleo en nuestro país”.

Por último, el presidente de COFIDES ha apuntado que los principales sectores a los que se dedican las empresas contactadas son el agroalimentario (17%), ingeniería (15%), servicios (11%) y construcción (9%), seguidos de los sectores de industria química y farmacéutica (8%), energía (6%), transporte (5%), bienes de equipo y productos eléctricos (4%) y automoción, mecánica, naval y aeronáutico (3%).

A este acto acudieron más de cuarenta empresas, así como medios de comunicación regionales y del sector.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial pretende ser el principal promotor del desarrollo de la actividad económica y del sistema productivo de la comunidad de Castilla y León, prestando un servicio de calidad y orientado a las necesidades reales de la sociedad de Castilla y León.

ADE, a través de su Departamento de Internacionalización (EXCAL), trabaja estrechamente con el tejido empresarial de Castilla y León para proporcionarle todas las herramientas necesarias que faciliten su internacionalización e incrementen su presencia en el exterior.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. En su accionariado también participan el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

COLABORACIÓN COFIDES-ADE

El Acuerdo Marco de Colaboración entre COFIDES y ADE tiene como objetivo el apoyo a la implantación en el exterior y la puesta en funcionamiento de instrumentos financieros y servicios de promoción económica que faciliten la financiación del tejido empresarial de Castilla y León en materia de internacionalización. Mediante este acuerdo, los recursos financieros que dispone COFIDES se unen a los otros instrumentos financieros existentes de capital riesgo y financiación de las inversiones y del circulante, puestos a disposición por ADE-

Por último, se pone a disposición de las empresas de Castilla y León la red y experiencia de los proyectos de COFIDES en el exterior de forma que las empresas interesadas en invertir en esos países puedan obtener de ellas apoyo en las acciones previas a la realización de la inversión, tales como la búsqueda de socios locales o de emplazamiento idóneo para el proyecto o asesoramiento sobre el marco legal vigente.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos