El Consejo de Administración de COFIDES ha aprobado hoy el Plan Estratégico 2022-2004, que define los objetivos y las líneas de actuación de la compañía para los próximos años. El principal objetivo de este nuevo Plan Estratégico es convertir a COFIDES en la “entidad verde” de referencia del ámbito financiero español dada la experiencia de la compañía, su trayectoria en materia de sostenibilidad y la integración de los criterios ESG en su actividad.

INCREMENTO DE LA CARTERA GESTIONADA

COFIDES se consolida como gestora de fondos de terceros y espera que al final del periodo de vigencia del plan estratégico la cartera total bajo gestión sea de más de 2.100 millones de euros. Esto supone un incremento cercano al 65%, como consecuencia del despliegue de los recursos del FONREC, la evolución del negocio de la internacionalización y las medidas para incentivar los proyectos “verdes”. Para ello, entre otros, se promoverá la identificación de oportunidades con fondos soberanos de otros países con el fin de estudiar la posibilidad de creación de nuevos vehículos de inversión.

El presidente de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que “COFIDES está haciendo una apuesta decidida por la sostenibilidad. No nos conformamos con mantener el cumplimiento de estándares de ESG, sino que aspiramos a contribuir con políticas climáticas que promueven un verdadero impacto en la sociedad”. Por este motivo, “nos proponemos consolidar la sostenibilidad como un valor corporativo que impregne toda nuestra actividad”.

COFIDES IMPACT

COFIDES desarrollará durante el periodo de vigencia del nuevo Plan Estratégico el programa COFIDES Impact, financiado en el marco de la iniciativa Next Generation EU. Se trata de un novedoso programa que supone introducir la sostenibilidad de manera estructural en el precio de las operaciones, pues introduce bonificaciones ligadas al cumplimiento de objetivos de sostenibilidad en el precio de las financiaciones y cofinancia la asistencia técnica necesaria para el logro de objetivos acordados.

ESTRATEGIA VERDE

En su voluntad de reforzar su compromiso con una mayor alineación con el acuerdo de París, COFIDES se propone también medir la huella de carbono de la operativa de la empresa, las operaciones que financia y la cartera agregada, con el fin de calcular las emisiones totales, gestionar los riesgos e identificar las oportunidades de negocio.

Asimismo, la compañía se marca como objetivo estratégico que el 30% de los nuevos proyectos de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas que se genere en el período 2022-2024 sea “verde”. “Se trata de dar pasos para acercarnos en el futuro próximo al objetivo de tener una cartera neutra en carbono, esto es, una cartera con emisiones netas iguales a cero” señala Rodrigo Madrazo, director general de COFIDES.

REFUERZO DE LA FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO

Además de los 2.100 millones de euros de cartera bajo gestión, COFIDES profundizará en la relación con la AECID con el fin de mantener el papel de la compañía en el nuevo marco de la Cooperación Financiera. También aspira a ser un actor destacado de la cooperación comunitaria y el Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas mediante la presentación de 5 nuevos programas que aspiran a una inversión en el entorno de los 500 millones de euros, centrados fundamentalmente en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

FONREC: SEGUIMIENTO Y DESINVERSIONES

Tras la finalización del periodo de inversión del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), COFIDES se propone realizar una gestión eficiente de la cartera, siguiendo los proyectos, analizando las oportunidades de desinversión y procurando en todo caso la máxima recuperación de los fondos invertidos.

“Todo esto será posible con la búsqueda de alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo de negocio y a asumir estos retos de futuro que refuercen una gestión eficiente y confiable de los fondos gestionados”, ha concluido el presidente de COFIDES.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos