La Junta General de Accionistas de COFIDES ha aprobado este 23 de abril las cuentas anuales de COFIDES del ejercicio 2017 en una reunión cuya apertura ha estado a cargo de la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

Los accionistas han dado su respaldo a las cuentas de la Compañía, que muestran que la cartera comprometida de inversiones gestionada por COFIDES ascendió a 1.051,77 millones de euros. Además, COFIDES alcanzó en 2017 el máximo histórico en la cartera total de inversiones con 937,99 millones de euros, un 5% más que la cartera total gestionada alcanzada en 2016.

MÁXIMO ANUAL PROYECTOS PYMES

Con respecto a las aprobaciones, en 2017 COFIDES financió a un mayor número de empresas y proyectos (65 proyectos con un volumen total de 216,84 millones de euros), lo que pone en valor el efecto catalizador y adicional de COFIDES.

Para el presidente de COFIDES, Salvador Marín, “el esfuerzo que ha puesto la compañía en su Plan Estratégico 2016-2019 para apoyar los proyectos de las pymes está dando resultado, ya que cada año son más las empresas de menor tamaño que están presentando sus propuestas a COFIDES y cuentan con nuestro respaldo”.

En línea con lo anterior, cabe señalar que COFIDES logró el máximo anual de aprobaciones por número de proyectos promovidos por pymes (39) y representa un 60% del total de proyectos aprobados en el año.

Asimismo, las formalizaciones también han registrado un nivel muy elevado, con 203,30 millones de euros. La inversión total vinculada a las mismas es de 1.176 millones de euros, mostrando así que COFIDES se consolida como líder de la financiación de la inversión directa exterior (IDE) en su ámbito. Además, las empresas promotoras de los proyectos formalizados en 2017 suponen en España 35.510 empleos.

En cuanto a los desembolsos, este ejercicio es uno de los tres más exitosos de la historia de COFIDES, alcanzando los 197,50 millones de euros.

EFICIENCIA, PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha afirmado que “las cuentas que se han aprobado hoy demuestran que COFIDES está realizando un elevado volumen de actividad en el ámbito de la internacionalización con un gran nivel de rigor y claridad”. También ha destacado que “en 2017 continuaron mejorando los indicadores de eficiencia, productividad y rentabilidad, con incrementos del 11% en los ingresos de explotación por gastos operativos, del 11,4% en ingresos de explotación por empleados activos y del 16,1% en los beneficios de explotación por Capital Social Desembolsado.

Por otro lado, el beneficio de explotación fue de 13,27 millones de euros, un 15,4% más que el registrado en el ejercicio 2016, incrementando la solidez financiera y solvencia de la Compañía y su posición como referente en el campo de la financiación de la internacionalización de la economía española. Esto, a juicio de Salvador Marín, “es resultado del incremento de la cartera gestionada pero junto a una adecuada gestión y reducción del peso específico de los gastos operativos”.

DIGITALIZACIÓN

COFIDES está, asimismo, inmerso en un proceso de digitalización con la puesta en marcha de su Plan Estratégico de Transformación Digital que contempla incidir sobre los aspectos de automatización, modernización, cultura digital, simplicidad, agilidad, usabilidad y optimización de costes “todo un proceso completo y ambicioso en este importante ámbito”, ha comentado Salvador Marín.

BLENDING

A lo largo de 2017, COFIDES ha afianzado su papel como entidad acreditada para la gestión indirecta del presupuesto comunitario ante la UE a través de los instrumentos de blending, tras presentar de manera oficial su primera operación en el marco de la facilidad temática AgriFI. Además, ha continuado con su labor de identificación de operaciones, manteniendo una intensa comunicación con la Comisión Europea. Al mismo tiempo, COFIDES también está trabajando activamente en contacto con la Secretaría de Estado de Comercio a fin de identificar y analizar operaciones que puedan ser financiadas con cargo a la Línea FIEM-Facilidades UE.

30 ANIVERSARIO DE COFIDES

Con motivo del 30 aniversario de COFIDES, que se celebra este año, Salvador Marín ha comentado que “COFIDES es ya toda una referencia y líder en la inversión directa exterior (IDE), con un histórico de más de 900 proyectos de inversión, en cerca de 90 países y que suponen una inversión total de los mismos de 34.900 millones de euros”.

En este sentido, ha anunciado que, para celebrar estos 30 años, COFIDES incorporará una nueva identidad a su logotipo y realizará un acto con entrega de premios y presentará dos estudios, “La empresa española inversora en el exterior financiada a través de COFIDES. Características, objetivos, entorno y evolución” y el estudio “1998-2018: 30 años liderando el apoyo al sector privado en el exterior e invirtiendo en desarrollo e internacionalización. el nuevo rol de las IFDs bilaterales en el contexto del apoyo a la Inversión Extranjera Directa (IED) y la agenda 2030”. En el marco de este aniversario, COFIDES también está desarrollando la campaña “#30 años #30 acciones solidarias”, con la que los empleados de COFIDES participan en actividades como la donación de sangre, recogida de móviles y gafas o el cultivo de un huerto ecológico, entre otras.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos