El Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), gestionado por COFIDES, ha aprobado 14 nuevas solicitudes de financiación a compañías que se habían visto afectadas por la crisis derivada de la COVID-19. El fondo gestionado por COFIDES suma así 104,8 millones de euros en solicitudes aprobadas y alcanza los 470,7 millones de euros concedidos desde su puesta en marcha.

En total, FONREC ha apoyado a 54 compañías, que suponen cerca de 19.300 empleos, de los siguientes sectores: 23 del sector industrial; 13 del sector hotelero y restauración; 5 de actividades de deporte y ocio; 4 de construcción, 2 multisector; 2 de transporte; 2 de sector sanitario; 2 de servicios; y 1 de comercio.

Las operaciones de financiación autorizadas ayer son:

  • Azvase: Recibirá financiación por 4,6 millones de euros, mediante un préstamo participativo de 2,31 millones de euros y uno ordinario de 2,29 millones de euros. La compañía, dedicada a la prestación de servicios de ayuda a domicilio y sede en Oviedo, ha sido asesorada por KPMG. COFIDES ha contado con Crowe Horwarth y Cuatrecasas como consultores financieros y legales respectivamente.
  • Catering Arcasa: La compañía de servicios de restauración colectiva, con sede en Barcelona, recibirá 8 millones de euros, de los que 4,8 millones de euros serán en forma de préstamo participativo y 3,2 millones de euros como préstamo ordinario. La operación ha sido asesorada por PKF Attest, como asesor financiero, y Gómez Acebo & Pombo, como asesor legal.
  • Comercial e Industrial Aries: Recibirá un préstamo de 3,5 millones de euros, que se divide en un préstamo participativo de 1,8 millones de euros y un préstamo ordinario de 1,7 millones de euros. La compañía, que centra su actividad en la fabricación de cal, ha sido asesorada por por AFI, como asesor financiero, y Simmons & Simmons, como asesor legal.
  • Eighteen October 2001, S.L.: La compañía de comercio al por menor de prendas de vestir, con sede en Valencia, recibirá un préstamo participativo de 4 millones de euros. La operación ha sido asesorada por Crowe Horwarth, como consultor financiero, y Lener Abogados, como consultor legal.
  • Grupo Satuerca: El fabricante de componentes para automoción, con sede en Vizcaya, recibirá un préstamo total de 7,5 millones de euros, a través de un préstamo participativo de 4,1 millones de euros y uno ordinario de 3,4 millones de euros. En la operación han participado Crowe BIP, como asesor financiero, y Deloitte, como asesor legal.
  • Llop Gestió Esportiva: La compañía de servicios deportivos, con sede en Barcelona, recibirá un préstamo de 4 millones de euros, mediante un préstamo participativo de 2,5 millones de euros y otro ordinario de 1,5 millones de euros. El asesor financiero ha sido Crowe Horwarth y el legal Simmons and Simmons.
  • Hoteles Silken: La cadena hotelera, con sede en Vitoria, obtendrá 22,5 millones de euros, a través den un préstamo participativo de 11,5 millones de euros y uno ordinario de 11 millones de euros. Los asesores han sido Grant Thornton (financiero) y Martínez Echevarría (legal).
  • IASO: Percibirá un préstamo participativo de 3,5 millones de euros. La compañía centra su actividad en la arquitectura textil y tiene su sede en Lleida. Los asesores de la operación han sido Grant Thornton, como consultor financiero, y Cuatrecasas, como consultor legal.
  • Maseuropa Servicios Turísticos: Recibirá un total de 3 millones de euros, en un préstamo participativo de 1,6 millones de euros y otro ordinario de 1,4 millones de euros. La operación de la agencia de viajes, con sede en Madrid, ha sido asesorada por AFI en los aspectos financieros y Cuatrecasas en los legales.
  • Mecanizados y Montajes Aeronáuticos: La compañía de desarrollo y fabricación de componentes para el sector aeroespacial recibirá un total 4.744.355 euros, mediante un préstamo participativo de 2,4 y otro ordinario de 2.350.000€. Los asesores de la operación han sido Grant Thornton, como consultor financiero, y PWC Lesayra, como consultor legal.
  • Smelting-Performers Group SLU: Recibirá un préstamo de 5 millones de euros, con un préstamo participativo de 3,4 millones de euros y otro ordinario de 1,6 millones de euros. La compañía, con sede en Vizcaya, centra su actividad en la fundición de hierro y el mecanizado de piezas. La operación ha sido asesorada por PKF Attest Servicios Profesionales, en los aspectos financieros, y Cuatrecasas, en los legales.
  • Obras Subterráneas: La compañía, con sede en Madrid, dedicada a dirección y ejecución de proyectos de ingeniería subterránea, recibirá un préstamo participativo de 25 millones de euros. La empresa ha sido asesorada por KPMG, mientras que los asesores de la operación por parte de COFIDES han sido Crowe-Horwarth (financiero) y PKF (legal).
  • Proyectos Onddi y Protecnológica: Obtendrán un préstamo participativo de 2,5 millones de euros. La compañía centra su actividad en la ingeniería de estructuras y tiene su sede en Guipuzcoa. La operación ha sido asesorada por AFI, como consultor financiero, y PWC, como consultor legal.

También se ha aprobado la concesión de 4,5 millones de euros a una empresa que prefiere mantener la confidencialidad hasta la firma del contrato.

Además de estas operaciones, el Comité Técnico de Inversiones de FONREC acordó la ampliación de 500.000 euros al préstamo participativo de Guitart Hoteles, que queda entonces en 5 millones de euros. De la misma manera, también se ampliará la financiación a Procubitos, que se eleva a 5 millones de euros, en lugar de los 3 aprobados previamente.

Todas las operaciones han sido analizadas por Inbonis Rating en la primera fase del proceso.

El director general de COFIDES, Rodrigo Madrazo, ha destacado que “estamos avanzando muy rápidamente en el análisis y aprobación de solicitudes en esta última fase, debido al buen trabajo que están realizando todos los actores implicados en los procesos. Esperamos poder analizar el mayor número de solicitudes posible antes del 30 de junio, con el objetivo de contribuir a la recuperación de la economía nacional”.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de euros de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. El fondo se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia está afectada por los efectos de la pandemia. La financiación reembolsable del FONREC puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años). El análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros y bufetes de abogados de reconocido prestigio.

SOBRE COFIDES

COFIDES es una sociedad público-privada que gestiona fondos del Estado, así como recursos propios y de terceras instituciones con distintas orientaciones: internacionalización de la economía española, promoción del desarrollo económico y refuerzo de la solvencia de las empresas afectadas por la COVID-19. En su accionariado, además del Estado, participan el Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Caja Rural de Soria, Soria Futuro, Ibera...

by Soria Futuro

BIOLVEGAS, S.L. es una entidad impulsada por un grupo de empresarios e...

Diapositiva de Fotos