COFIDES respaldará a Grupo Gransolar, especializado en energía solar fotovoltaica, en su expansión a Emiratos Árabes Unidos, México y Brasil.

Con este objetivo, ha concedido tres financiaciones de proyecto con cargo a los recursos propios de COFIDES. En concreto, para su desarrollo comercial en Emiratos Árabes Unidos y países de la zona de influencia, proporcionará 546.000 euros para un proyecto en el que, junto con la aportación que realiza el promotor, la inversión total asciende a 780.000 euros.

El grupo también reforzará sus oficinas comerciales en México y Brasil, para lo cual COFIDES facilitará 480.000 euros a sendos proyectos, que en ambos casos cuentan con una inversión total de 690.000 euros.

Grupo Gransolar se fundó en 2005 en Almería y es la cabecera de un grupo de empresas dedicado al diseño, proyectos, ejecución, explotación y mantenimiento de instalaciones. Tiene una amplia presencia internacional, que inició en 2008 y en la actualidad está presente en 19 países. En 2016 había completado la construcción de 85 plantas solares fotovoltaicas que superaban los 450 MW. El grupo invierte recurrentemente en I+D+i para mejorar la eficiencia de sus actividades y monitorizar las plantas en todo momento. Cuenta con una plantilla de más de 370 empleados.

Tras la firma del acuerdo de financiación, el presidente de COFIDES, Salvador Marín, ha señalado la importancia del crecimiento internacional del sector de las energías renovables con el fin de apoyar un modelo de desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente. Asimismo, ha valorado de forma positiva la inversión constante que realiza la empresa en I+D+i, “lo que le permite ofrecer un servicio puntero y competitivo”.

El presidente de Grupo Gransolar, Domingo Vegas, ha explicado la vocación de la empresa de seguir aumentando la presencia internacional en un sector que seguirá creciendo en los próximos años. Asimismo, ha agradecido a COFIDES la confianza mostrada al llevar a cabo estas operaciones y espera desarrollar más en el futuro.

IMPLANTACIÓN COMERCIAL EN ORIENTE MEDIO

Emiratos Árabes Unidos es uno de los países clave para el desarrollo y crecimiento de la compañía. La sociedad se constituyó en 2014 y desde ésta se analizan también las posibilidades de inversión en países del Golfo Pérsico.

En junio de 2016 el consorcio liderado por Gransolar resultó adjudicatario de la mayor planta solar del mundo. La planta se situará sobre una superficie aproximada de 17,8 km2 y contará con más de 3 millones de paneles fotovoltaicos.

PROYECTO EN MÉXICO

México supone una oportunidad para la empresa pues presenta déficit de capacidad instalada y cuenta con un gran apoyo y aceptación de las energías renovables. Este mismo año el grupo ha puesto en marcha su primera planta construida en México, en el estado de Chihuahua y que cuenta con una potencia instalada de 35 MW.

Con el apoyo que ofrece COFIDES Gransolar ampliará en dos el número de empleados en su oficina de México DF.

PROYECTO BRASILEÑO

En Brasil, la empresa ha resultado adjudicataria de dos proyectos que conjuntamente suman 68 MW y que están en fase de operación. La oficina de Gransolar está ubicada en Sao Paulo y cuenta actualmente con cuatro personas. Tiene previsto acudir a licitaciones que se producirán en los próximos meses.

COFIDES es una sociedad público-privada que desde 1988 ofrece apoyo financiero a las inversiones de las empresas españolas en el exterior. Gestiona en exclusiva los fondos FIEX y FONPYME por cuenta de la Secretaría de Estado de Comercio, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En su accionariado también participan Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos