El fondo UN I+D+i Technology Transfer, gestionado por Clave y promovido junto con la Universidad de Navarra, lidera una ronda de inversión de un importe de 700.000€, junto con CDTI Innvierte, para la spin-off Ecomagnet que tiene su origen en la investigación realizada durante varios años por el centro de investigación CEIT. Con esta inversión se quiere financiar la industrialización de un proceso de producción de polvo NdFeB (neodimio-hierro-boro) para la fabricación de imanes a través de desechos provenientes de la chatarra.

El proceso de fabricación de este polvo consiste en reciclar imanes provenientes de motores eléctricos, generadores eólicos obsoletos, máquinas industriales de precisión y aparatos electrónicos, entre una larga lista de dispositivos para los que los imanes son una pieza clave. A través de su tecnología, la compañía obtiene polvo de NdFeB de este proceso que les permitirá fabricar otros imanes nuevos a sus clientes.

Actualmente, la forma de obtener neodimio (Nd), metal necesario para la fabricación de imanes permanentes que incorporan la mayor parte de los motores electromagnéticos, es mediante la separación de minerales, a través de un proceso altamente contaminante, ya que contienen, entre otros, elementos radiactivos. De este modo, con el proceso de reciclaje de los imanes de Ecomagnet- se reduce la contaminación que se produce con la obtención de neodimio. “La tecnología de ECOMAGNET es de carácter disruptiva, lo que significa que actualmente no existe un producto que sea fabricado mediante este proceso”, explica Kenny L. Álvarez, Co-founder de Ecomagnet

Asimismo, Álvarez destaca de esta operación el apoyo recibido por parte de Clave: “Ha sido fundamental en todo el proceso de desarrollo del plan de negocio, ya que nos ha aportado su experiencia en la transferencia tecnológica y en la búsqueda de fondos de inversión. Además, su equipo será de gran apoyo en el proceso de promoción, networking y gestión del capital de la compañía”.

Con esta nueva operación, Clave refuerza su apuesta por las inversiones de transferencia tecnológica, en este caso, en el ámbito de la economía circular. “Invertimos en esta startup para convertir un proceso de laboratorio en una solución de alto valor para la industria a nivel internacional. Ecomagnet es una compañía con conocimiento profundo de ingeniería de materiales, concretamente de pulvimetalurgia, que cuenta con una solución a un problema creciente de mercado y con potencial para impulsar la creación de un nuevo sector industrial en nuestro país de impacto internacional”, explica Telmo Sexmilo, consejero en Ecomagnet por parte de Clave.

Fuente: Clave Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

10 claves básicas para internacionaliza...

by Alitara Service Consultancy

La necesidad de comprender los entresijos de los mercados internaciona...

Diapositiva de Fotos