El fondo UN I+D+i, gestionado por Clave Capital y promovido junto con la Universidad de Navarra, ha invertido por segunda vez, en esta ocasión, en Ecomagnet, empresa especializada en la fabricación de polvo de imán permanente reciclado. La gestora de capital riesgo junto con CDTI Innvierte, Ceit y el CEO de la propia compañía, Kenny L. Álvarez, renuevan así su confianza en el proyecto con una nueva inversión por un importe de 858.500€, con el que la empresa podrá desarrollar su Plan de I+D y de negocio durante los próximos dos años.

La spin-off nace en 2021 para explotar la tecnología desarrollada durante 8 años por el centro de investigación Ceit, que consiste en la fabricación de polvo de imanes NdFeB (neodimio-hierro-boro), mediante la utilización de materias primas provenientes de imanes desechados, y a través de la que la empresa -entre otras cuestiones- suprimirá las dependencias externas de este producto a las industrias de sectores, como la Automoción, las Energías Renovables y los Electrodomésticos…

En cuanto a la financiación, que se destinará a la optimización de la tecnología de Ecomagnet y al escalado industrial de la misma, le permitirá -además- ampliar su plantilla y comenzar con el diseño de una planta piloto, donde fabricará el polvo de imán de NdFeB reciclado a partir del año 2024.

Para comprobar la validez del polvo que ya ha logrado fabricar a nivel de laboratorio, la empresa ha fabricado a partir del polvo obtenido a través de su proceso de reciclaje un imán ligado de NdFeB con propiedades magnéticas competitivas.

Previamente, la empresa recibió una primera inyección económica por parte delos socios inversores aquí mencionados, que vuelven a participar en esta segunda ronda. “La inversión de septiembre de 2021 nos permitió terminar de desarrollar la tecnología y validarla, gracias a que fuimos capaces de producir pequeñas cantidades de polvo de imán de NdFeB reciclado en laboratorio, con buenas propiedades magnéticas”, explica Kenny L. Álvarez, CEO de la compañía.

De este modo, el fondo UN I+D+i continúa apostando para que este proyecto tome forma y aterrice con éxito en el mercado. “Vista la favorable evolución de la spin-off y el potencial que tiene su tecnología, desde Clave Capital hemos decidido continuar apoyando a Ecomagnet, ya que estamos convencidos de la capacidad de creación de valor e impacto social que tienen este tipo de proyectos de Economía Circular”, asegura Telmo Sexmilo, consejero en Ecomagnet por parte de la gestora de capital riesgo.

MÁS SOSTENIBLE Y MENOS COSTOSO

La tecnología de Ecomagnet permite fabricar polvo de imán a partir de imanes permanentes que han sido desechados debido a roturas, fallos de fabricación o el fin de la vida útil de la maquinaria donde se encontraban en funcionamiento.

Con la recuperación de estos materiales y con la aplicación de su tecnología, Ecomagnet ofrecerá un producto que consiste en polvo de NdFeB anisótropo reciclado, el cuál mezclado con resina, servirá de materia prima para la fabricación de nuevos imanes.

Un modelo que ofrece varias ventajas a la industria. Entre sus principales beneficios destaca la inmediatez de suministro y disponibilidad local de estas materias primas, sin dependencias externas y reduciendo los costes, además de convertirse en un modelo sostenible y de Economía Circular, gracias al reciclaje.

Foto: Kenny, CEO ECOMAGNET

Fuente: Clave Capital

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos