La gestora de capital riesgo ha realizado una nueva inyección de 180.000 euros junto a la entidad gestora vasca ORZA y pasa a formar parte del Consejo de Administración. Ahora, uno de los objetivos de esta 'startup' es el lanzamiento de su dispositivo WasherCap al mercado biosanitario, tras haber conseguido el Marcado CE.

La gestora de capital riesgo Clave acaba de realizar una segunda inversión en Abanza Tecnomed, startup especializada en la innovación y desarrollo de dispositivos médicos e instrumental quirúrgico en el campo de la medicina deportiva. De este modo, y a través de su fondo UN I+D+i Tech Transfer, promovido por la Universidad de Navarra (UN), ha llevado a cabo una nueva inyección de capital de 180.000 euros junto a la entidad gestora vasca ORZA. Así amplía su primera inversión, realizada en 2018.

Con esta nueva operación, Clave refuerza su apuesta por el sector biosanitario como uno de sus ámbitos principales de actuación. Según el último Informe Asebio 2018, la empresa se posiciona entre las principales entidades gestoras de capital riesgo nacionales en la inversión en el sector biotecnológico. En este sentido, Santiago Lozano, director del fondo UN I+D+i, señala que Clave pone su foco de atención “en el sector salud y en concreto en el ámbito de los ‘medical devices’ en un momento muy bueno para lanzar nuevas soluciones en este mercado”. Este desembolso “supone la consecución de varios hitos de valor importante para la ‘startup’, como la obtención del marcado CE o la confirmación del interés del mercado por los dispositivos desarrollados por la compañía, que espera estar en mercado a lo largo del año”.

Por su parte, Aitor Arrizabalaga, apoderado de ORZA, gestora del País Vasco con la que Clave ha realizado esta coinversión, comenta que cuando conoció Abanza Tecnomed no tuvo dudas: “Había que invertir en su proyecto. Abanza reúne todos los ingredientes que buscamos en una ‘startup’: es un proyecto ambicioso y enfocado a un sector atractivo como el del ‘medical device’, cuenta con un excelente equipo y, por supuesto, se trata de una idea con una tecnología innovadora con indudable potencial de crecimiento”.

INNOVADOR SISTEMA DE FIJACIÓN

La compañía navarra Abanza Tecnomed recibe este nuevo apoyo económico como un “reconocimiento al trabajo de nuestro equipo, un mensaje de confianza en el proyecto y en su potencial, así como un nuevo impulso que nos permite seguir avanzando en nuestra misión de desarrollar y aportar dispositivos médicos de calidad al mercado”, explica Juan Abascal, director de la ‘startup’.

Pero esta inversión de capital por parte de Clave no será el único ámbito en el que la gestora apoyará a Abanza, ya que pasa a formar parte del Consejo de Administración, por lo que “su implicación circulará también en el ámbito estratégico, aportando gran valor a la empresa”, añade Abascal.

El primer objetivo que la startup tratará de alcanzar tras esta inyección económica es “la entrada al mercado de nuestro dispositivo WasherCap, primer producto desarrollado por la compañía”, explica su director, quien aclara que en paralelo seguirá abordando nuevas líneas de investigación en el sector artroscópico.

Esta inversión se produce después de que Abanza haya obtenido el marcado CE del dispositivo WasherCap, un innovador sistema de fijación de tejido blando para la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla. Esta lesión constituye una de las lesiones con mayor prevalencia en el sector de la medicina deportiva y afecta a más de un millón de personas anualmente. Con la consecución de este hito, y tras haber ganado el Premio Everis Global en 2019, Abanza Tecnomed ha superado satisfactoriamente la fase de evaluación llevada a cabo por el Organismo Notificado TÜV SÜD.

Así, el pasado 29 de enero, Abanza Tecnomed recibía la autorización de comercialización del dispositivo WasherCappara el territorio europeo. El lanzamiento y el diseño de productos innovadores enfocados al sector artroscópico “demuestra el compromiso de Abanza Tecnomed por seguir desarrollando su cartera en medicina deportiva, liderando procedimientos mínimamente invasivos destinados a ayudar a que los pacientes recuperen su calidad de vida”.

En paralelo, Abanza Tecnomed ha obtenido el certificado de la norma ISO 13485 específica para la fabricación de productos sanitarios. Esta certificación permite a la compañía disponer de un Sistema de Gestión de Calidad, que incorpora exigencias adicionales para dar cumplimiento a los requisitos de este sector y “mantener la eficiencia y efectividad a lo largo de toda la cadena de valor” de los dispositivos desarrollados.

“Nuestro objetivo ahora es conseguir la entrada al mercado e internacionalización del proyecto, afrontando proyectos innovadores con verdadero impacto social, que nos permitan posicionarnos como referentes en el sector”, remata Abascal.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Grupo ONEtoONE desembarca con su fondo d...

by ONEtoONE Corporate Finance

ONEtoONE Asset Management ha realizado su quinta inversión fuera de n...

Diapositiva de Fotos