CIR-Compagnie Industriali Riunite S.p.A. y F2i han alcanzado un acuerdo con Ardian para adquirir por 292 millones de euros su participación del 46.7% en KOS, compañía del grupo CIR que es uno de los principales operadores del sector salud y de residencias de ancianos en Italia.

Una vez concluido el acuerdo, F2i Health Management, una compañía controlada por el Segundo Fondo de F2i, comprará a Ardian su participación accionarial en KOS por 240 millones de euros, mientras CIR adquirirá la parte restante por 52 millones de euros. Al mismo tiempo, CIR también captará las participaciones restantes del equipo directivo y otros accionistas minoritarios por 33 millones. Por lo tanto, la participación de CIR en el capital de KOS se incrementará desde el 51.3% actual al 62.7% con una inversión total de 85 millones de euros, mientras F2i mantendrá una participación del 37.3%.

Se espera que otros operadores financieros internacionales tomen parte del acuerdo a través de su entrada en F2i Health Management con una participación minoritaria. En este caso, el compromiso financiero total de F2i puede verse reducido a 180 millones de euros.

En base al acuerdo, para completar el trato CIR y F2i han decidido firmar un acuerdo accionarial que sobre todo regulará, en términos de gobernanza, el derecho de F2i de nombrar tres de los ocho miembros del comité, incluido el presidente. Además, habrá voto por mayoría cualificada en aquellos asuntos de particular importancia y F2i contribuirá en las decisiones relacionadas con la gestión.

Ardian, compañía de inversión independiente, entró a formar parte de la titularidad de KOS en 2010 y ha colaborado activamente con CIR a lo largo de los últimos años, contribuyendo al desarrollo del negocio de la compañía. En estos cinco años, Ardian ha apoyado el crecimiento de KOS con importantes recursos destinados tanto a la finalización de nuevas residencias de personas mayores y a la adquisición de instalaciones ya existentes.

F2i está accediendo a un negocio líder de mercado en términos de tamaño y de calidad del servicio ofrecido y que tiene grandes expectativas de crecimiento a través de la consolidación en un sector que está extremadamente fragmentado. El crecimiento y la mejora constante de la eficiencia y la calidad son las características típicas de las compañías a las que F2i decide prestar atención.

CIR, en esta nueva fase de desarrollo, podrá contar con el apoyo de un inversor industrial cualificado a medio-largo plazo, como F2i. La dirección de KOS ha decidido reinvertir parte de los ingresos de este acuerdo en la compañía.

Una vez se obtenga la aprobación por parte de la autoridad italiana garante de la competencia y del mercado, el cierre del acuerdo está previsto que tenga lugar a finales de mayo.

KOS, compañía fundada por CIR en 2002, es uno de los principales operadores a nivel nacional en el sector salud y de residencias de ancianos. Cuenta con aproximadamente 80 instalaciones, unas 7.300 camas y más de 5.000 empleados en Italia. La compañía, que opera en los sectores de residencias para la tercera edad, unidades de rehabilitación y tratamiento del cáncer, diagnósticos y gestión de instalaciones de hospitales, también opera en Reino Unido e India.

A lo largo de los años, KOS ha seguido un camino de crecimiento, a través de adquisiciones y del lanzamiento de nuevas instalaciones, prestando especial atención a mejorar continuamente la calidad de los servicios que ofrece a sus pacientes. En particular, en 2015 la compañía adquirió cuatro nuevos asilos para ancianos en Lombardía, con un total de más de 700 camas, y comenzó a gestionar otra residencia de ancianos en Turín y una unidad de rehabilitación psiquiátrica en la región de las Marcas. En 2015, KOS registró ingresos de aproximadamente 440 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 6.2% desde 2010, un EBITDA de 73 millones de euros (42.1 millones en 2010) y unos ingresos netos de 20 millones de euros (4 millones en 2010).

CIR

CIR-Compagnie Industriali Riunite S.p.A, fundada en 1976, es la compañía que encabeza uno de los grupos industriales italianos de mayor tamaño, que opera sobre todo en tres sectores: medianos (Gruppo Editoriale L’Espresso), componentes de automoción (Sogefi) y salud (KOS). Gruppo Editoriale L’Espresso es uno de los grupos editoriales más grandes de Italia y comprende periódicos, revistas, radio, Internet, televisión y publicidad; Sogefi es líder mundial en la producción de componentes de suspensión, filtros y sistemas de aire y enfriado; KOS es uno de los mayores operadores en Italia de residencias de ancianos y con actividades en los sectores de asilos, centros de rehabilitación, tratamientos de cáncer, diagnósticos y gestión de instalaciones hospitalarias.

El grupo CIR se caracteriza por su horizonte de inversión a largo plazo. En 2015, registró ingresos de 2.540 millones de euros, un EBITDA de 281.2 millones de euros e ingresos netos de 42 millones. El grupo CIR cuenta con aproximadamente 14.000 empleados, de los cuales más de la mitad se encuentran en Italia. La compañía matriz CIR S.p.A. cotiza en la Bolsa de Milán y está controlada por COFIDE-Gruppo De Benedetti S.p.A. Para más información, visite www.cirgroup.com.

F2i

F2i, el acrónimo de Fondi italiani per le infrastrutture (Italian Infrastructure Funds), es una firma de gestión de activos (SGR) fundada en 2007 y dirigida por el director general Renato Ravanelli. F2i es el mayor fondo de infraestructuras que opera en Italia y se encuentra entre los más importantes de Europa. Los Fondos Primero y Segundo de los Fondos de F2i obtuvieron suscripciones por un importe total de más de 3.000 millones de euros, de los que aproximadamente un 70% han sido ya invertidos en varios campos del sector infraestructuras a nivel nacional (aeropuertos, autopistas, distribución de gas, servicios hidráulicos, energías renovables, telecomunicaciones y redes logísticas).

SOBRE ARDIAN

Ardian, fundado en 1996 y dirigido por Dominique Senequier, es una compañía independiente de inversión privada con activos por valor de 55.000 millones de dólares gestionados o asesorados en Europa, América del Norte y Asia. La compañía, controlada accionarialmente por sus empleados en mayor parte, mantiene el espíritu empresarial como parte de su filosofía y proporciona rendimiento de la inversión a sus inversores globales, al mismo tiempo que impulsa el crecimiento en economías de todo el mundo. El proceso de inversión de Ardian encarna tres valores: excelencia, lealtad y el emprendimiento. Ardian mantiene una red verdaderamente global, con más de 410 empleados distribuidos a lo largo de doce oficinas en París, Londres, Fráncfort, Milán, Madrid, Zúrich, Nueva York, San Francisco, Pekín, Singapur, Jersey y Luxemburgo. La compañía ofrece a sus 470 inversores una selección diversificada de fondos que cubre toda la gama de actives a través de Direct Funds (Ardian Mid Cap Buyout, Ardian Infrastructure, Ardian Expansion, Ardian Growth, Ardian Co-Investment), Ardian Private Debt, Ardian Funds of Funds (actividades primarias, secundarias tempranas y secundarias), Ardian Real Estate y encargos de soluciones personalizadas a través de Ardian Mandates.

www.ardian-investment.com

Fuente: Ardian

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

PIB Group, participado por Apax y Carlyl...

by PIB Group

PIB Group ha anunciado la adquisición de Fabroker, consolidando así ...

Diapositiva de Fotos