Hotelbeds tiene nuevos dueños asignados desde hace poco más de un mes. La firma de capital riesgo Cinven y el fondo canadiense CPPIB se impusieron a finales de abril en la puja abierta por TUI para vender el proveedor de servicios de viaje español. Pusieron sobre la mesa una oferta que valora la empresa en 1.165 millones de euros, por encima de ninguna otra. Ahora negocian cómo pagarlo.

Todo apunta a que buena parte de la factura la va a asumir la empresa comprada, en una operación de endeudamiento típica en las adquisiciones del capital riesgo. Según varias fuentes financieras, Hotelbeds está en conversaciones con siete bancos para lograr una financiación que incluye un préstamo sindicado por 490 millones de euros y una línea de crédito por otros 150 millones.

BBVA, Morgan Stanley, HSBC, UniCredit, Deutsche Bank, Bank of Ireland y Mizuho son las entidades que están participando en la sindicación, que está previsto se cierre en los próximos días y cuyos frutos estarán destinados a sufragar parte del pago por la adquisición.

Ni el comprador ni el vendedor dieron detalles sobre qué parte de los 1.165 millones de euros en que se valoró Hotelbeds corresponde a deuda y cuál a desembolso en efectivo, pero algunos de los implicados aludieron a que esta última parte supondría más de la mitad del precio global. Tomando como referencia ese parámetro y el hecho de que Cinven y CPPIB no toman el 100%, sino que una parte queda en manos del equipo directivo del proveedor de servicios de viaje, los 490 millones de euros del préstamo sindicado cubrirían una parte relevante de la financiación total.

Hotelbeds pagará un mínimo de 550 puntos básicos (5,5%) sobre euribor por el préstamo sindicado, para el que se ha establecido un plazo de vencimiento de siete años, según fuentes financieras. Ese diferencial es el máximo establecido para iniciar las negociaciones, así que puede reducirse según el apetito de los bancos y las condiciones que ofrezcan a la compañía.

Línea de crédito

Lo mismo sucede con la línea de crédito de 150 millones. En su caso, el plazo es de seis años y el diferencial mínimo ascenderá a 450 puntos básicos, pero las condiciones definitivas no se fijarán hasta que termine la negociación.

La financiación de Hotelbeds es una de las grandes operaciones del año en el territorio de los préstamos sindicados nacionales, aunque no tanto por su cuantía como por la sequía que está viviendo este segmento desde que empezó 2016. Al igual que otras áreas de la banca de inversión, el negocio del préstamo tampoco pasa por su mejor momento. Hasta finales de mayo, los bancos de inversión habían ingresado 51 millones de euros en comisiones por esta actividad, el registro más bajo desde 2004, según los datos de Dealogic.

Esta falta de actividad es un punto a favor de Hotelbeds, ya que eleva la competencia y el deseo de prestar de los bancos. Sobre todo porque el diferencial que se está negociando es muy superior al que se ha firmado en las últimas operaciones.

La más reciente es la refinanciación de Gestamp y el tipo de interés acordado es inferior al 1,5% a pesar de que la compañía dedicada a la fabricación de componentes para el automóvil tiene un ráting situado por debajo del grado de inversión. Aernnova tampoco va a desembolsar mucho más. La empresa, especializada en el diseño y la fabricación de material para aviones, ha reordenado su deuda como paso previo a la salida a Bolsa y pagará por ella menos de un 2% de interés.

Mucho más lejos quedan los 45 puntos básicos que abonan a los bancos por sus financiaciones compañías como Telefónica o Iberdrola, de ahí que tener en cartera un préstamo cuyo rendimiento se acerque al 5,5% dispara el interés de las entidades financieras.

Los resultados financieros de Hotelbeds tampoco suponen un freno al apoyo de los bancos, según fuentes financieras. El proveedor trabaja con 75.000 hoteles en 180 países y en el ejercicio fiscal de 2015 facturó 1.200 millones de euros, con un ebitda (beneficio bruto operativo) de 117 millones. Además de habitaciones de hotel, la compañía también ofrece la gestión de traslados, excursiones o eventos empresariales.

Por Inés Abril / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos