La carrera por hacerse con T-Solar, que se inició hace meses, ha entrado en la recta final con una gran novedad. El gigante financiero americano Cerberus, uno de los fondos que competía por hacerse con el grupo de energía solar, ha sellado un acuerdo con Bruc Capital, otro de los pretendientes en liza. Ambos han presentado una oferta conjunta por la totalidad de la compañía, filial de Isolux.

Fuentes cercanas al proceso de venta indican que Cerberus y Bruc evitan así enzarzarse en una puja por T-Solar que hubiera disparado el précio de la compañía. A Cerberus, que ya tiene activos en España en renovables, le interesa, sobre todo, el negocio de T-Solar en el país. A Bruc, en cambio, le interesa la parte internacional. El acuerdo entre Bruc y Cerberus para acudir juntos a la puja de T-Solar contemplaría después el troceo del grupo y su reparto.

Bruc Capital es el fondo creado recientemente por los empresarios españoles Juan Béjar y Eugenio Galdón en alianza con George Soros, para invertir en infraestructuras. Cerberus ha sido uno de los fondos internacionales que con más fuerza ha irrumpido en el negocio de las renovables en España. Además de Renovalia, Cerberus ha comprado activos a Civis y Comsa. Cerberus nombró hace unos meses como máximo responsable de inversión en renovables a José Luis Marín, que fue presidente de Endesa Red.

En la puja por T-Solar se han cruzado distintos inversores. Destacó el interés manifestado por el grupo Fortum, la eléctrica estatal de Finlandia, pero, según fuentes implicadas en el proceso, no ha llegado a presentar una oferta vinculante por la compañía solar española. Aunque no mantienen un acuerdo de exclusividad, Isolux sí dispone de una oferta vinculante de Bruc y Cerberus.

Los activos

T-Solar cuenta con 160 megavatios de potencia fotovoltaica instalada. Fuera, tiene activos en otros siete países, como Italia, Perú, EEUU e India. En total, la empresadispone de una cartera de 326 megavatios en diversas instalaciones.

Escollos

Fuentes financieras indican que T-Solar, el mayor grupo de energías fotovoltaicas en España hasta que le ha rebasado Vela Energy (impulsado por Centerbridge), estaba valorado inicialmente en unos 150 millones de euros, a los que habría que sumar la deuda de 600 millones de euros de este grupo, que recientemente quedó refinanciada a largo plazo. Ahora, el precio que se está barajando es de 130 millones de euros, más la deuda. Uno de los escollos que está ralentizando el proceso de venta son las diferencias entre los accionistas de T-Solar. Isolux es el socio de control con el 88,4% de la empresa, mientras que el fondo de inversión Corpfin tiene el 11,6% restante. El socio financiero dispone de un derecho de salida de la empresa con un put valorado en 75 millones de euros, que puede ejercitar hasta mediados de mayo. Isolux prevé emplear parte de los fondos por la venta de T-Solar para compensar a Corpfin, pero si la desinversión no se materializa finalmente, es probable que los dos socios acaben enfrentados en los tribunales.

Por C.MORÁN y M.Á.PATIÑO / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos