El gigante financiero americano Centerbridge ha irrumpido en el sector energético español con el grupo Vela Energy. En poco tiempo, y con absoluta discreción, Vela Energy ha acumulado casi 250 megavatios (MW) de energía fotovoltaica bajo gestión. De esta cifra, 100 MW son en propiedad, y el resto los gestiona para terceros. A excepción de un parque en Italia, de cuatro MW, el resto están en España.

Vela Energy se ha convertido así en el líder del sector en este país, por delante de T-Solar, actualmente en proceso de venta. T-Solar, filial de Isolux, tiene 326 MW bajo gestión, pero de esta cantidad, sólo unos 120 MW están España. Por la compañía compiten grupos como los fondos Cerberus y Bruc, y la eléctrica finlandesa Fortum.

Del inmobiliario al kilovatio

Centerbridge, con sede en Nueva York, es un fondo internacional que gestiona más de 25.000 millones de dólares. En España es conocido por ser uno de los grandes tenedores de bonos de Abengoa y por haber protagonizado algunos movimientos relevantes en el sector inmobiliario en los últimos años.

Centerbridge irrumpió en el mercado español en 2012, cuando pagó 100 millones de euros a Banesto por Aktua, una plataforma inmobiliaria desde la que luego ha hecho otras operaciones y que ahora está en proceso de venta.

El fondo americano es uno de los socios de Vela Energy, en la que también participa el grupo Qualitas Equity Partners (QEP), un fondo de capital riesgo que gestiona 150 millones de euros. QEP fue socio fundador de Fotowatio, que hasta hace unos meses luchaba con T-Solar por ser el primer grupo fotovoltaico en España.

Segregación de FRV

El grupo Fotowatio, que también era conocido por las siglas FRV (Fotowatio Renowable Ventures), quedó segregado en dos partes el pasado año cuando el grupo Abdul Latif Jameel Energy, con oficinas en Arabia Saudí y Dubai (Emiratos Árabes) compró la parte internacional.

A partir de los activos de Qualitas en el sector solar, otras adquisiciones y acuerdos de gestión, se ha creado Vela Energy. Fuentes del grupo declinaron hacer comentarios. Directivos destacados de Centerbridge Europe, como Lars Meyer, Jed Alan Hart y Frederico Castro Dias Lupi se sientan en el consejo de la compañía, junto a otros representantes de Qualitas, como Íñigo Olaguibel y Pablo Valencia.

Según fuentes del sector, los socios de Vela tienen gran experiencia en el sector de renovables, en el que han protagonizado inversiones de más de 2.000 millones de euros. Según explica en su web, “en la actualidad, Vela opera la mayor cartera de plantas solares fotovoltaicas en España, lo que corresponde a una inversión total de activos de más de mil millones de euros”.

Concentración del sector

Los 100 megavatios de su propiedad en España están en 33 plantas, producen 160,16 gigavatios hora al año y abastecen a unos 50.000 hogares (según sus propios datos). Además, el grupo gestiona para terceros 17 instalaciones en España que suman 144 megavatios y abastecen a unos 70.000 hogares. También tiene otra planta en Italia.

Vela tendría una cuota de mercado fotovoltaica en España superior al 5% en un sector que sigue estando hiperatomizado y cuyo futuro pasa por la concentración. La irrupción de Centerbridge en el sector de renovables español supone otro paso más en la profunda reordenación del mapa empresarial que está experimentando este mercado, precisamente con esa perspectiva como motor. Los movimientos los están protagonizando grandes fondos de inversión internacionales (ver información adjunta), que ya se han hecho con algunos de los emblemas empresariales del sector.

Por Miguel Angel Patiño / Expansión

Fuente del cuadro: Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Klima Energy Transition Fund de Alantra ...

by Alantra

En la ronda también han participado nuevos inversores como Energy Imp...

Diapositiva de Fotos