La start up Celtarys Research, que nació en la Universidade de Santiago de Compostela y se dedica al desarrollo de herramientas fluorescentes para el descubrimiento de fármacos, ha cerrado una ronda de inversión de capital semilla de 650.000 euros. En la ronda han participado los fondos institucionales gallegos de la Xunta de Galicia – a través de XesGalicia - y VigoActivo, así como business angels privados nacionales e internacionales entre los que están algunos de los fundadores de la compañía.

Esta ronda semilla servirá para impulsar la llegada al mercado de la tecnología propiedad de la empresa, que cuenta ya con varios productos en fase de comercialización.

Celtarys Research fue creada este mismo año 2021 y se basa en la investigación del grupo liderado por el Dr. Eddy Sotelo, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS). Comenzó su andadura dentro del programa Ignicia de la Xunta de Galicia – a través de la Agencia Gallega de Innovación – y de la Fundación Barrié para validar la tecnología y transformarla en una empresa de base tecnológica.

La empresa se enmarca en el sector de descubrimiento de fármacos y se posiciona como la única compañía dedicada en exclusiva a desarrollar sondas fluorescentes para sustituir la radioactividad. “La radioactividad ha sido el gold standard para identificar y caracterizar nuevos candidatos a fármacos, a pesar de que este tipo de ensayos presenta muchos inconvenientes -de seguridad, coste, suministro…-. La tecnología de Celtarys Research permite superar estas barreras, implementar novedosos métodos de cribado y acelerar el proceso de descubrimiento de fármacos” destaca Eddy Sotelo, el principal promotor de la empresa.

“En XesGalicia apoyamos iniciativas que generan innovación e impacto social, premisas que hemos encontrado plenamente en Celtarys Research. Además, valoramos como un factor positivo la transferencia de conocimiento que ha supuesto este proyecto, que ha trasladado la investigación desde la esfera universitaria a la empresarial, siempre con el objetivo de mejorar la vida de las personas. Participando en proyectos como éste queremos contribuir al ecosistema innovador de biotecnología que existe en Galicia y que destaca por su capacidad competitiva en investigación. Un hecho diferencial que sitúa a nuestra comunidad en una posición de liderazgo a nivel mundial en disciplinas del conocimiento científico como es el desarrollo temprano de fármacos” señaló Rubén Aguión, Director Xeral de XesGalicia.

El presidente del consejo de administración de Vigo Activo, y delegado de la Zona Franca, David Regades, destacó el compromiso con el talento y el sector biotecnológico gallego. “Las administraciones públicas tenemos un papel fundamental en el impulso del talento y en el traspaso de conocimiento del ámbito universitario a la sociedad, más si cabe aún, en un momento como el actual de especial sensibilidad en el descubrimiento y desarrollo de fármacos”.

“Queremos agradecer a todos nuestros inversores la gran apuesta que hacen por Celtarys Research, que servirá para conseguir la validación comercial de nuestra innovadora tecnología de conjugación química, potenciando el equipo comercial y apoyando el desarrollo de nuevos productos” ha señalado Sonia Martínez Arca, CEO de la compañía.

Fuente: http://www.xesgalicia.gal/es/content/celtarys-research-cierra-una-primera-ronda-de-inversion-de-650000-euros

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Baker Tilly asesora Business Software Gr...

by Baker Tilly

En febrero de 2024, Business Software Group (BSG) lanzó una oferta p...

Diapositiva de Fotos