Por José Orihuel / Expansión

Movimientos en el accionariado de Mediterrània I, el primer fondo de capital riesgo impulsado desde Barcelona para financiar inversiones empresariales en el Norte de África.

Catalunya Banc y La Caixa han vendido sus participaciones en el vehículo inversor, que sumaban casi el 13% del total. Las dos entidades financieras tomaron parte en 2008 en el lanzamiento de Mediterrània junto con el Institut Català de Finances (ICF) –promotor de la iniciativa–, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Repsol, Telefónica y Gas Natural. Las tres entidades públicas tienen, cada una, el 24,2% del fondo, que nació con 62,5 millones de euros, mientras que los cinco socios privados se reparten el 27,4% restante.

Catalunya Caixa –en 2008 el banco todavía no existía– aportó cinco millones y tomó una participación del 8%, y La Caixa inyectó tres millones de euros y se hizo con el 4,8% del fondo.

Durante los últimos meses, las dos entidades se han desprendido de sus participaciones, según han confirmado fuentes de Mediterrània.

Catalunya Banc, ahora propiedad de BBVA, ha vendido su paquete a Sarona, un fondo de fondos canadiense que ha invertido también en Mediterrània II, el segundo de los fondos especializados en el Magreb. Catalunya Banc se ha ido desprendiendo de todos sus negocios en capital riesgo.

Por su parte, La Caixa ha vendido su 4,8% a Fonditel, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones de Telefónica. Fonditel gestionaba ya la participación de la operadora de telecomunicaciones en Mediterrània I. Según las mismas fuentes, la participación de La Caixa en el fondo norteafricano no encajaba en la estrategia en capital riesgo de la entidad que preside Isidro Fainé.

Mediterrània I ha invertido en una decena de empresas, entre firmas magrebíes y compañías españolas implantadas en la zona. Una vez completado el ciclo inversor, el fondo está actualmente en proceso de venta de sus participadas.

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos