El fondo de capital privado The Carlyle Group profundiza en la apuesta por la externalización de procesos de negocio (BPO, por las siglas en inglés). Apenas dos meses después de anunciar la adquisición de la empresa italiana Comdata, el grupo inversor de origen estadounidense ha acordado la entrada en el proveedor español Digitex a través de la compra de una participación mayoritaria que ronda el 90%, indican fuentes conocedoras. Esta operación significará el relevo como accionista de referencia de Altra Inversiones, el private equity colombiano que desde 2009 ocupaba esta posición.

La transacción, que valora el 100% de la compañía en una horquilla de entre 130 y 150 millones de euros, según estimaciones del mercado, se materializará en el segundo trimestre del año; una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes, apuntan las fuentes. Carlyle –asesorado por Latham & Watkins– tomará el control de Digitex – guiado en el proceso por BTG Pactual y Garrigues – con Carlyle Europe Partners IV, el cuarto vehículo de la gestora especializado en adquisiciones de empresas de tamaño medio y que enfoca en exclusiva a Europa.

Con este movimiento, el fondo estadounidense pone las bases para la constitución de un grupo de mayor perímetro, que integre Digitex y Comdata, anticipan desde la industria.

América Latina

Con una trayectoria de más de 25 años en el sector de soluciones de outsourcing para empresas, uno de los principales activos de Digitex es la fuerte presencia que atesora en América Latina. Así, además de en España, dispone de oficinas en Colombia, México, Perú, Chile, Guatemala y El Salvador. La incorporación de Carlyle será un revulsivo para el proyecto de expansión internacional del proveedor de servicios de BPO. Países como Brasil, Argentina o Estados Unidos se sitúan en el radar.

Digitex opera a través de tres divisiones: atención al cliente, back office e IT (tecnologías de la información). Y tiene una plantilla de 16.000 empleados. Telefónica, BBVA, Endesa o Siemens son algunos de los clientes de la empresa española.

En 2015, las ventas de Digitex alcanzaron los 177 millones, un 12,7% más que el año anterior, y el resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 20 millones, un 17,6% más que en 2014.

Por Mamen Ponce de León / Expansión

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