Por Estela S.Mazo / Expansión

Basta un vistazo a las cifras para comprender por qué en Wall Street conocen a Capital Group como uno de los “amos del mercado”: gestiona activos por valor de 1,4 billones de dólares (1,26 billones de euros), un importe que supera al volumen total del PIB español, que en 2013 sumó 1,049 billones de euros.

No es el único dato que habla de la dimensión de esta gestora, que quiere comprar hasta un 6% de Endesa en su OPV y que está incluida en la lista de las 50 mayores empresas privadas de Estados Unidos que elabora anualmente la revista Forbes. Fundada en 1931 y con sede en Los Ángeles por Jonathan Bell Lovelace, tiene hoy cerca de 7.000 empleados, más de 1.000 asociados y oficinas en 25 países. Opera en Europa y Asia bajo la marca Capital International y en EEUU con el nombre de American Funds, que agrupa más de una treintena de fondos de inversión, siendo la tercera mayor firma tras Vanguard y Fidelity.

A través de ellos, Capital Group, cuyo consejero delegado es Philip de Toledo, trabaja con inversores individuales e institucionales y gestiona fondos de inversión, capital riesgo y sicavs en su gama de instrumentos financiero. Lo hace mediante cuatro áreas de negocio: instituciones, asesores financieros e intermediarios, inversores individuales y banca privada, que son lo de alto valor, formado sobre todo por grandes patrimonios.

En España, Capital Group es un viejo conocido. En el negocio eléctrico, además de su interés por Endesa ,tiene inversiones en Red Eléctrica. En banca, a su participación del 6% en Bankia se suman cuantiosas incursiones en BBVA y Banco Santander, donde Capital Group ya había sido uno de los mayores accionistas en 2007. Además, ha adquirido pequeñas participaciones en Bankinter o CaixaBank. Junto a estas firmas, el gigante norteamericano está también muy presente en Inditex, donde entró hace al menos siete años y donde poco a poco ha ido incrementado su participación. Está también desde 2010 en el accionariado de Griffols.

En el pasado, la gestora también adquirió títulos de valores como Telefónica, Repsol, Gas Natural, Cintra, Telecinco, Altadis, Abertis o Mapfre, de acuerdo a los registros históricos públicos. Su salida de algunas de esas empresas refleja que Capital Group ralentizó el ritmo de inversiones en España en época de crisis.

Ahora, la gestora ve en el país “signos de estabilización y señales de recuperación”, por lo que ha puesto sus ojos en empresas españolas. Y, de acuerdo a su estrategia, no buscará un beneficio rápido, pues tiene fama de ser un inversor estable y conservador que mira a largo plazo.

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

3i closes second European CLO, Harvest V...

by 3i Group

senior secured loans backing private equity buyouts

Bustillo Abogados premiados con el Clien...

by Bustillo Abogados

El despacho Bustillo Abogados y su socio director Javier Bustillo han ...

Diapositiva de Fotos