La compra de las residencias Amma se ha convertido en una pelea a cuatro. El gigante del private equity Pai Partners y los grupos Maisons de Famille, Emera y Armonea son los candidatos que han superado el primer corte del proceso de adquisición y, por tanto, disputan el envite decisivo para hacerse con la empresa de centros geriátricos y de atención a dependientes controlada hasta ahora por CaixaBank, indican fuentes conocedoras de la situación.

Los cuatro inversores han realizado ya las tareas de análisis en profundidad del activo (due diligence) con vistas a armar una oferta de compra vinculante, apuntan desde el mercado, y tienen de plazo hasta “la próxima semana” para enviar estas propuestas finales. Los precios iniciales valoraban el grupo de geriátricos en el entorno de los 200 millones de euros.

Este importe representa algo más de diez veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa en 2015, que rondó los 18 millones, según los cálculos del sector. Mientras, los ingresos totales fueron de casi 100 millones. Aunque CaixaBank es dueño de casi el 70% de las acciones, la venta abarca el 100% del capital, porque los propietarios minoritarios (Grupo Corporativo Empresarial Caja Duero, Grupo Norte, Inverduero, Kintoa, Uve, Bella Castilla y Horizontes de Castilla) también están dispuestos a traspasar su participación, según fuentes financieras.

Dada la identidad de los potenciales inversores, el interés industrial prevalece en la transacción, que se lanzó a principios de año. La mayoría de los aspirantes de naturaleza financiera que acudieron al proceso de venta –entre los que diversas fuentes incluyen al fondo Permira– han quedado descolgados, y todos los involucrados en la puja definitiva cuentan con experiencia previa en el sector.

Pai Partners, el que tiene un carácter más financiero de los cuatro aspirantes a la compra, entró en julio de 2015 en Geriatros, uno de los operadores de referencia en la industria española de asistencia a la tercera edad y traspasado por la entidad de capital riesgo Magnum Capital. Esa posición anterior ha incentivado el apetito del fondo de origen francés por el Grupo Amma, puesto que la nueva adquisición abre grandes posibilidades de generar sinergias a través de un movimiento de integración, explican fuentes del sector.

En el caso de Maisons de Famille, respaldado por el brazo inversor de la familia gala Mulliez (dueña de Alcampo), el grupo controla desde 2014 Adavir, otro de los actores del mercado geriátrico en España, que además cuenta con una importante presencia en el ramo en Francia e Italia. Emera se dedica a la gestión de residencias en Francia. Y Armonea es el mayor proveedor de servicios de atención a ancianos en Bélgica.

Consolidación

La venta del Grupo Amma, que se pretende materializar antes del verano, viene a constatar que la efervescencia de transacciones que vive la industria de los geriátricos en España sigue en máximos.

El año pasado se contaron hasta tres operaciones de calado: además del traspaso de Geriatros, SARquavitae compró Novaire y el fondo español de private equity Portobello tomó el control de Vitalia Plus. Ya en 2016, BBVA está inmerso en un proceso para desprenderse de Sanyres. Y fuentes financieras afirman que Gala Capital ha iniciado la desinversión de Geroresidencias La Saleta, empresa heredada de la cartera de la gestora de capital riesgo de Ahorro Corporación.

El atractivo del sector de residencias de mayores, cuya facturación total ronda los 4.000 millones de euros al año, se explica por las halagüeñas expectativas de evolución de los ingresos que despiertan el envejecimiento acelerado de la población y el déficit de plazas disponibles en centros de asistencia a la tercera edad. La posibilidad de consolidación derivada de la atomización de este mercado es otro factor relevante que agita la industria.

El Grupo Amma, con una plantilla de 2.800 profesionales, gestiona en España hasta 30 residencias y 27 centros de día con capacidad para atender a más de 5.500 usuarios en ocho comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria y Murcia.

Por Mamen Ponce de León

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Indexa Capital Group aumenta sus ingreso...

by Indexa Capital

Indexa Capital Group, sociedad matriz de Indexa Capital AV, Bewater As...

Diapositiva de Fotos