La empresa que investiga para fármacos oncológicos Metabostem, la firma de reciclaje de pelotas de golf Replays Balls y la aplicación móvil de mensajería a domicilio Glovo tienen algo en común.

Se trata de tres de las 90 empresas españolas en fase inicial que el pasado ejercicio recibieron 26 millones de euros por parte de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa,hólding de participaciones industriales de la Fundación Bancaria La Caixa.

Las operaciones se han realizado desde los ocho fondos especializados en distintos sectores que cuelgan de Caixa Capital Risc. Estos vehículos de inversión cuentan con una cartera de 110 participadas y gestionan 200 millones.

Cartera

Caixa Capital Risc –presidida por Marcelino Armenter, también director de CriteriaCaixa–, se consolida así como socio inversor de start ups. La inversión del año pasado ha crecido un 28% respecto a 2015, cuando el importe fue de 20,3 millones de euros.

Sin embargo, hay un patrón que se repite en los dos últimos años: “Tanto en 2016 como en 2015, el sector tecnológico ha registrado más operaciones, aunque, en importe, las inversiones han sido superiores en el ámbito biotecnológico”, explican fuentes de La Caixa.

Entre las inversiones biotech destacaron iProteos, Mtrap, Aelix, Plant Response Biotech. Mientras, en el área tecnológica están Eco-Sistems Watermarkers, Nanusens y Wooptix. Y, en el sector de negocios digitales, figuran Geenapp, Sal a Navegar, Worldcoo o Travel Compositor.

Del grueso de las 90 operaciones, 60 fueron inversión de capital y las otras 30 se articularon como préstamo participativo.

El año pasado, la gestora participó por primera vez en 19 empresas; el resto de firmas ya contaban con Caixa Capital Risc como accionista y en 2016 se realizó una inversión de seguimiento.

Los fondos de la gestora han salido del accionariado de algunas de sus participadas como Privalia, Trip4Real y Signadyne.

Coinversión

Además de los 26 millones aportados por La Caixa, las 90 empresas levantaron otros 84 millones procedentes de fondos, redes de inversores privados, business angels o family office, ya que la gestora acostumbra a coinvertir.

“Cuando la gestora inició su actividad en 2004 casi no había financiación privada para start ups en fase semilla”, comentan desde la entidad, antes de señalar que, “desde entonces, el sector se ha desarrollado mucho, con grandes proyectos capaces de atraer recursos y con la participación de distintos inversores, incluso internacionales”.

En la gestora prevén mantener la cifra de inversión, ya que, “de los ocho fondos actuales, cinco están abiertos a nuevas operaciones”, dicen las mismas fuentes.

Caixa Innvierte Start es el último fondo de la entidad. Nació con 20 millones el pasado marzo y ya ha cerrado cinco operaciones desde entonces.

Por Tina Díaz / Expansión

Fuente: Expansión

http://www.expansion.com
Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Sherpa Capital apuesta por el sector de ...

by Sherpa Capital

Sherpa Capital ha anunciado su entrada en el sector de la Seguridad tr...

Diapositiva de Fotos