El fabricante de plásticos Kompuestos invertirá 7 millones de euros en abrir una nueva línea de producción de plásticos biodegradables, un negocio que impulsará el crecimiento de la firma en los próximos años, según explicó su presidente, Ignacio Duch.

La compañía, que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 12 de agosto, celebró ayer el toque de campana de bienvenida al mercado, en el que ha colocado un tercio de sus acciones: 5 millones de euros en una ampliación de capital para financiar la nueva línea de negocio y otros 5 en la colocación de las acciones de Caixa Capital Risc y el ICF, que entraron en la compañía en el 2014 para impulsar su crecimiento con la apertura de su segunda planta. “En lugar de que los fondos vendiesen sus acciones a otros, o recomprarles nosotros, pensamos que era mejor aprovechar la ampliación de capital para salir a bolsa”, explica Duch, que recuerda que estos fondos entraron en el 2014 porque el escándalo de Gowex frustró entonces su salida al MAB.

La familia Duch controla ahora el 66% del capital y ha asumido un compromiso de no vender sus acciones durante un año, mientras que el resto se ha repartido entre pequeños accionistas y algunos fondos. Según Duch, la salida al MAB es un reto para la empresa, que impulsará su profesionalización y le dará estabilidad accionarial, al permitir que en su momento las nuevas generaciones de la familia que lo deseen puedan hacer líquido su patrimonio sin necesidad de vender la empresa. La firma vale en bolsa 30,3 millones de euros, casi lo mismo que cuando salió al mercado.

Kompuestos, nombre comercial de Plásticos Compuestos SA, fue fundada en 1986 y cuenta con dos plantas en Palau Solità, en las que emplea a 75 personas. La empresa facturó 41 millones de euros el año pasado, un 13% más que el año anterior, con un beneficio operativo o ebitda de 3,7 millones de euros. La empresa exporta el 70% de su fabricación a más de 50 países. Kompuestos prevé incrementar sus ventas este año a tasas de dos dígitos y mantener tasas de crecimiento muy altas en los próximos años ya que “ahora apenas hacemos bioplásticos y ese es un mercado que se va a multiplicar”.

El negocio del plástico está en estos momentos en transformación por las nuevas directivas europeas que pretenden limitar los plásticos de un solo uso y que van a impulsar el uso de los bioplásticos, fabricados con polímeros biodegradables. La firma ya ha tomado iniciativas para hacer sus productos más sostenibles, como incrementar el porcentaje de material reciclado del 1,17% actual hasta el 20% y reducir el porcentaje de su producción destinada a plásticos de un solo uso desde el 80% hasta el 30%, entre otras.

Por Rosa Salvador / La Vanguardia

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

Palex, participada por Fremman y Apax, y...

by Fremman Capital

Palex ha anunciado la ejecución de un acuerdo de opción de venta par...

Diapositiva de Fotos