Según se vio en las entregas previas, actuaciones asequibles sobre el working capital pueden mejorar el retorno de la inversión, con un impacto importante en la valoración de la participada.

En la primera entrega, se describieron las medidas a aplicar en la fase de preinversión, las cuales estaban centradas en la identificación del potencial de mejora y del riesgo de empeoramiento del circulante, así como en la identificación de alternativas de financiación y posibilidades de monetización del capital circulante.

En la segunda entrega se analizaron las acciones a poner en marcha y su impacto en la rentabilidad de la inversión, una vez se había tomado el control sobre la participada y se había iniciado la fase de desarrollo, articulando estas acciones mediante un Plan Total de Circulante.

En esta tercera entrega se mostrarán las acciones que se pueden poner en marcha previas a la salida de la empresa participada y que harán que el retorno de la inversión sea el máximo posible en un marco temporal centrado en el corto plazo.

Captura de pantalla 2017-05-23 a las 13.41.14



Entrega III – Etapa Salida

El objetivo de la gestora de Capital Riesgo en la última etapa de la inversión debe mantener el foco en la salida, de modo que la rentabilidad del proyecto mejore.

En esta última fase el foco debe estar en el corto plazo, priorizando objetivos de circulante en la toma de decisiones, con medidas que permitan aumentar la capacidad ejecutiva y la puesta en valor inmediata.

Foto 2

Como ya se ha comentado en capítulos anteriores, el valor de la compañía vendrá dado por la ecuación que lo pone en relación con el EBITDA y la deuda neta. Cualquier impacto positivo en circulante generará una disminución de las necesidades de financiación, incrementando el retorno de la inversión.

Foto 3

En momentos donde la organización se tensa debido al proceso de desinversión, es fácil que se pierda el control sobre el circulante. Sin embargo, la puesta en marcha de mecanismos fácilmente implementables y de alto impacto en circulante a corto plazo, conseguirá la optimización del mismo y el incremento de valor de la participada.

Las medidas deben centrarse en la optimización de la caja mínima operativa que permitan la planificación y uso de las líneas de financiación, reduzcan el coste financiero y aumenten la caja libre. En grupos internacionales, cobrará gran importancia, el aprovechamiento de saldos ociosos para su utilización en la optimización de la caja libre teniendo en cuenta las diferentes necesidades de caja operativa de cada país.

Las palancas de actuación serán variadas y deberán incidir en los distintos componentes del circulante. La toma de decisiones se articulará a través de grupos multidisciplinares que se reunirán con una periodicidad mínima semanal, para la toma y seguimiento de decisiones a corto plazo.

En el ámbito de Clientes, las claves sobre las que incidir buscarán la generación de caja, actuando sobre deuda para su reducción inmediata, la negociación de instrumentos que permitan la anticipación de cobros o la utilización de los ofertados por los clientes, todo ello con la finalidad de reducir en el corto plazo las partidas de clientes.

Foto 4 nueva

En Stocks, toda actuación pasa por incidir en los procesos más operativos y con mayor impacto en el corto plazo, ya que no se dispone de tiempo suficiente para abordar medidas que demandan mayor inversión en tiempo. Se propone generar acciones tipo push acordadas conjuntamente con las áreas de ventas y/o atención al cliente, así como medidas sobre los procesos de compras, aprovisionamiento y la programación de la producción con revisión y ajuste de aspectos clave.

En el apartado de proveedores, actuaciones sencillas que permitan el alargamiento del pago a proveedores, permitirán incrementar de nuevo la caja hasta su nivel óptimo previo a la salida, todo ello asegurando el suministro al negocio.

En conclusión, la actuación previa a la desinversión sobre objetivos concretos de mejora en el circulante mediante acciones enmarcadas en el corto plazo, permite el incremento del valor de la participada en el momento de su venta y, por tanto, de la materialización de un mayor rendimiento de la inversión.

F 5x

Subscribirse al Directorio
Escribir un Artículo

Destacadas

Axon moves into Cloud Technology

by Axon Partners Group

cloud technology

MiiN Cosmetics da entrada a Barlon Capit...

by Barlon Capital

MiiN Cosmetics, la marca de cosmética coreana de referencia en Europa...

Diapositiva de Fotos